miércoles, 15 de diciembre de 2010
Actuaciones de Control en Consumo es uno de los módulos formativos de la Cualificación Profesional CONTROL Y FORMACIÓN EN CONSUMO (Real Decreto 109/2008).
Este manual incluye un material dirigido favorecer el aprendizaje teórico-práctico del programa docente, el cual está desarrollado en profundidad mediante una estructura modular y adecuada para su aplicación en actividades de Formación para el Empleo. TEMA 2: Competencias y funcionamiento de las instituciones y organismos públicos y privados en materia de control del mercado TEMA 3: Sistemas de autorregulación, códigos éticos y normas de organizaciones empresariales/sectoriales reconocidas a nivel nacional, autonómico e internacional TEMA 4: Procedimiento y actuaciones de control de mercado por parte de la administración local y autonómica TEMA 5: Implementación de sistemas de autorregulación en la empresa en el ámbito del consumo TEMA 6: Elaboración de informes, Actas y protocolos de inspección utilizando aplicaciones informáticas
- Identificación y competencias de distintas normativas en materia de consumo
- Normas técnicas de calidad de productos y etiquetado
- Regulación de la actividad del comercio interior
- Redes de alerta en el mercado único europeo
- Aplicación de la normativa a casos concretos de productos de gran consumo y uso generalizado
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Instituciones públicas y privadas responsables en materia de consumo
- Distribución de competencias en materia de protección al consumidor e inspección de productos y servicios en la Administración pública
- Competencias de la administración local y autonómica en el ámbito del control de mercado
- Procedimientos administrativos de la actuación inspectora
- Medidas cautelares y actuaciones administrativas de protección
- Competencias de la Administración nacional y autonómica en la Red de Alerta Europea
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Sistemas de autorregulación de publicidad, comercio electrónico y/o actividades comerciales relacionadas (AENOR, Agencia de protección de datos, Cámara de Comercio Internacional entre otros)
- Códigos de conducta voluntarios y responsabilidad social corporativa internacionales o paneuropeos. Aplicación a casos concretos
- Certificación de Sistemas de Calidad a empresas
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Concepto y finalidad del control de mercado. Derechos y responsabilidad de la empresa
- El control de mercado por parte de la administración. Motivación de la actuación inspectora. Modalidades tipos de controles de mercado
- El procedimiento administrativo de la inspección de consumo. La toma de muestras en una inspección: Requisitos formales. Técnicas de toma de muestras. Tipos de análisis. Función y estructura del Acta de inspección
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Finalidad de la implementación de sistemas de autorregulación
- La responsabilidad social corporativa en materia de consumo, publicidad y fidelización del cliente
- Implantación de sistemas de calidad total en la empresa
- La orientación de la empresa a la satisfacción del consumidor
- El establecimiento de un sistema de control interno/inspección: la toma de muestras
- Documentos de Control de la calidad: Protocolos e instrucciones de trabajo
- La implantación de los procesos de mejora continua en la empresa
LO QUE HEMOS APRENDIDO
- Aplicaciones informáticas y procesadores de texto para la elaboración de informes y otros documentos
- Tipos de documentos: Actas de inspección, Informes, cuestionarios y documentos de control
- Estructura y contenido del documento: objetivos, desarrollo de la acción
LO QUE HEMOS APRENDIDO