Este segundo volumen del Temario desarrolla los temas 14 a 25 del programa oficial de forma exhaustiva, con un contenido actualizado y adaptado tanto a lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), como en la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).
Cada tema contiene una introducción y una conclusión, tal como demandan los criterios de evaluación de los tribunales, y un esquema para que el opositor tenga una visión global del mismo y le ayude a su estudio y memorización.
En relación con la legislación educativa, hemos tenido en cuenta los preceptos de la LOE y de la LOMCE que estén conectados con cada tema pero el opositor u opositora deberá examinar y tener en cuenta la legislación específica de la comunidad por la que se va a presentar a la oposición. Tema 15. La educación física y el deporte como elemento sociocultural. Juegos y deportes populares, autóctonos y tradicionales. Las actividades físicas organizadas en el medio natural Tema 16. Principios de sistemática del ejercicio y elementos estructurales del movimiento. Sistemas de desarrollo de la actividad física (analíticos, naturales, rítmicos...) Tema 17. Desarrollo de las capacidades físicas básicas en la edad escolar. Factores entrenables y no entrenables. La adaptación al esfuerzo físico en los niños Tema 18. El desarrollo de las habilidades. Principios fundamentales del entrenamiento. Adecuación del entrenamiento en la actividad física en los ciclos de Educación Primaria Tema 19. Recursos y materiales didácticos específicos del área de Educación Física: clasificación y características que han de tener en función de la actividad física para las que se han de utilizar. Utilización de los recursos de la comunidad Tema 20. Organización de grupos y tareas. La planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje en el área de Educación Física: modelos de sesión Tema 21. Alumnos con necesidades educativas especiales. Características generales de los tipos y grados de minusvalías: motoras, psíquicas, sensoriales, en relación con la actividad física Tema 22. El desarrollo motor y perceptivo del niño discapacitado. La integración escolar como respuesta educativa. Implicaciones en el área de Educación Física Tema 23. Métodos de enseñanza en Educación Física. Adecuación a los principios metodológicos de la Educación Primaria Tema 24. La evaluación de la Educación Física en la Educación Primaria. Evaluación del proceso de aprendizaje y del proceso de enseñanza: mecanismos e instrumentos. Función de los criterios de evaluación de etapa Tema 25. La coeducación e igualdad de los sexos en el contexto escolar y en la actividad de Educación Física. Estereotipos y actitudes sexistas en la Educación Física. Intervención educativa Bibliografía Anexo. Breve explicación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)