Argumento de Los Retos Educativos Contemporáneos : Políticas Educativas para Un Cambio Cualitativo
El reto de la educación sigue siendo la asignatura pendiente de la sociedad española.
La mediocridad global de nuestro modelo educativo desde la educación básica a la universidad, salvando la ejecutoria de instituciones docentes concretas y de profesores excelentes, demanda políticas y valores comprometidos con la calidad.
En las últimas décadas hemos logrado la plena escolarización y la extensión de la educación obligatoria a toda la población, pero tenemos resultados globales comparativos muy alejados de los países líderes en educación y notables diferencias de rendimiento educativo entre territorios e instituciones educativas.
Urge remediar las causas estructurales que provocan tasas altas de absentismo, de repetición de curso y de abandono prematuro de los estudios.
Hemos de desarrollar y consolidar la Formación Profesional en su relación con la empresa y la empleabilidad.
Nuestra educación universitaria está muy lejos de lograr niveles de prestigio y excelencia a escala internacional.
Todo ello nos lleva a comprender que, en España, la educación no ha sido priorizada como factor clave de desarrollo personal, social y económico. En su lugar ha medrado el intervencionismo político, incapaz de crear las condiciones en que se fundamenta la calidad y la excelencia.
España debe incorporarse con ideas y determinación a la carrera global por la educación y el desarrollo, acometiendo los cambios estructurales necesarios en función de criterios científicos y pragmáticos.
En este libro se desarrollan objetivos y criterios sistemáticos sobre educación que pretenden contribuir al debate para priorizar cambios y orientar las decisiones que aporten valor.
Se ordena en 5 capítulos:
En los dos primeros se describe y caracteriza el contexto socioeducativo de Occidente: el primero, las grandes tendencias de pensamiento y acción sociocultural y económica; el segundo, las aportaciones concretas en el ámbito educativo (autores y modelos educativos).
En el capítulo tercero se analizan los retos de la educación actual en la transición de la sociedad industrial a la tecnoinformática. En este escenario complejo interesa comprender la posición de España y los importantes retos que tiene planteados. Nos centramos en dos cambios en proceso de desarrollo: las tecnologías aplicadas y la capacitación competencial por su impacto en la ordenación de la enseñanza y la gestión del currículum.
En el capítulo cuarto se desarrolla una teoría de calidad educativa basada en la investigación experimental, empírica y práctica. Consiste en un modelo sistémico de calidad mediante la identificación y descripción de las «condiciones» y los «factores» que explican la calidad como fenómeno descriptible.
El capítulo quinto, en base a las aportaciones contenidas en el capítulo tercero (los retos para no perder el tren del desarrollo) y el cuarto (la calidad como exigencia ineludible), se centra en el desarrollo de 16 propuestas de cambio cualitativo y de 6 políticas de estado que nos hagan avanzar a posiciones de mayor calidad.0