El presente libro clarifica el concepto de evaluación auténtica como el mejor modo de comprobar la ejecución de tareas auténticas de los estudiantes. Asimismo, a otro nivel, también apunta uno de los mayores problemas de la enseñanza y de la formación de los docentes: la recopilación de evidencias de las tareas auténticas que se archivan en portafolios electrónicos (eP) o carpetas digitales (cD) en las que se han incluido ficheros electrónicos de materiales previamente digitalizados.
Para ello, realiza un recorrido por los usos de estos recursos desde la Educación Infantil hasta el ámbito universitario.
Parte I: Fundamentos de la Evaluación Auténtica (EA) y de un Portafolio Electrónico (eP)
1. ¿Qué es una Evaluación Auténtica (EA)?
1.1. Revisión de la literatura y discusión del tópico EA
1.2. Perspectivas sobre los problemas, controversias y argumentos relacionados con una EA
1.3. Soluciones y recomendaciones a una EA
1.4. Conclusión
2. ¿Qué es un Portafolio Electrónico (eP) o una Carpeta Digital (cD)?
2.1. Revisión de la literatura y discusión del tópico portafolio electrónico (eP) o carpeta digital (cD)
2.2. Perspectivas sobre los problemas, controversias y argumentos relacionados con un eP o cD
2.3. Soluciones y recomendaciones a un eP o cD
2.4. Conclusión
Parte II: Apoyos tecnológicos y metodológicos de un eP
3. ¿Cómo diseñar bases tecnológicas de un eP o cD?
3.1. Revisión de la literatura y discusión del tópico bases tecnológicas de un eP o cD
3.2. Perspectivas sobre los problemas, controversias y argumentos relacionados con las bases tecnológicas de un eP o cD
3.3. Soluciones y recomendaciones para las bases tecnológicas de un eP o cD
3.4. Conclusión
4. ¿Se pueden gestionar procesos y medir resultados de la evaluación de un eP o cD?
4.1. Revisión de la literatura y discusión de la gestión de procesos y medición de resultados en la evaluación de un eP o cD
4.2. Perspectivas sobre los problemas, controversias y argumentos relacionados con la gestión de procesos y medición de resultados en la evaluación de un eP o cD
4.3. Soluciones y recomendaciones relacionadas con la gestión de procesos y medición de resultados de un eP o cD
4.4. Conclusión
Parte III: Usos de un eP en ambientes del sistema educativo distintos del universitario
5. ¿Qué usos tiene un eP o cD en Educación Infantil y Educación Primaria?
5.1. Revisión de la literatura y discusión del tópico usos de un eP o cD en E.I. y E.P.
5.2. Perspectivas sobre los problemas, controversias y argumentos relacionados con los usos de un eP o de los portafolios en E.I. y E.P
5.3. Soluciones y recomendaciones para el uso de un eP en E.I. y E.P
5.4. Conclusión
6. ¿Qué usos tiene un eP o cD en Educación Secundaria y en el aprendizaje adulto?
6.1. Revisión de la literatura y discusión del tópico eP en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional
6.2. Perspectivas sobre los problemas, controversias y argumentos relacionados con un eP en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional
6.3. Soluciones y recomendaciones para un eP en Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional
6.4. Conclusión
Parte IV: Usos de un eP o cD en la enseñanza universitaria
7. ¿Qué usos tiene un eP o cD en el campo científico de Ciencias Sociales de Enseñanza Universitaria?
7.1. Revisión de la literatura y discusión del tópico del eP o cD en Ciencias Sociales
7.2. Perspectivas sobre los problemas, controversias y argumentos relacionados con un eP o cD en Ciencias Sociales
7.3. Soluciones y recomendaciones con el eP o cD en Ciencias Sociales
7.4. Conclusión
8. ¿Existen perspectivas para un eP o cD en las Ciencias de la Salud y Experimentales, Humanidades y Enseñanzas Técnicas?
8.1. Revisión de la literatura y discusión del tópico eP o cD en Ciencias de la Salud, Humanidades, Enseñanzas Técnicas y Ciencias Experimentales
8.2. Perspectivas sobre los problemas, controversias y argumentos relacionados con el eP o cD en Ciencias de la Salud, Humanidades, Enseñanzas Técnicas y Ciencias Experimentales
8.3. Soluciones y recomendaciones al eP o cD en Ciencias de la Salud, Humanidades, Enseñanzas Técnicas y Ciencias Experimentales
8.4. Conclusión
Parte V: El eP o cD Institucional y el Desarrollo Profesional Docente (DPD)
9. ¿Qué es un eP o cD Institucional?
9.1. Revisión de la literatura y discusión del tópico eP o cD institucional
9.2. Perspectivas sobre los problemas, controversias y argumentos relacionados con un eP o cD
9.3. Soluciones y recomendaciones a un eP o cD institucional
9.4. Conclusión
10. ¿Se puede presentar el desarrollo profesional docente mediante un portafolio?
10.1. Revisión de la literatura y discusión del tópico desarrollo profesional docente (DPD)
10.2. Perspectivas sobre los problemas, controversias y argumentos relacionados con un eP o cD en el DPD
10.3. Soluciones y recomendaciones vinculadas a la presentación de un eP en el DPD
10.4. Conclusión
Nota bibliográfica