I. HACER ANTROPOLOGÍA CON LOS GRIEGOS
II. DEL MITO A LA MITOLOGÍA: ENTRE AMERICANOS Y GRIEGOS
Sobre la fábula y la religión en el siglo XVIII de nuestra era Mito, lenguaje y comparación Un pensamiento del mito. Fundación de la antropología Sobre el pensamiento mítico: entre filósofos y sociólogos Mito, ritual y sociedad Sobre el lugar de los griegos y la abstracción ¿La superación? A qué se denomina «mito» en el mundo griego Primera interpretación La elección de Tucídides La mitología de la ciudad en Platón Prácticas de análisis de los mitos Relación, transformación, contexto Mitología-marco, mitología-saber
III. TRANSCRIBIR LAS MITOLOGÍAS: ENTRE JAPÓN, NUEVA CALEDONIA Y LOS PONTÍFICES DE ROMA
Entre Japón y el país de Kanaka El Dios de Israel en su historicidad Comparar los regímenes de historicidad Recibir una tradición El pontífice de los anales De los escribas de Creta a las historias de los amerindios
IV. LA BOCA DE LA VERDAD, LARGAMENTE ABIERTA
Regreso a los «señores de la verdad» Nuevos trazados Oh Musa, dime Los griegos y nosotros, ¿con o sin contexto? Las metamorfosis del pensamiento mítico
V. HACER SU AGUJERO: ENTRE EL EDIPO DE TEBAS Y NUESTRAS IDENTIDADES NACIONALES
Hacerse aborigen Miseria de la autoctonía ateniense El alóctono de Tebas Cómo ser nacional ¡Vuestros papeles! Cómo ser historiador «de las raíces» «Nuestras» mitologías nacionales Hacia los comparables óptimos La invención del judío con raíces
VI. COMPARABLES SOBRE LOS BALCONES DE LA POLÍTICA
Múltiples comienzos Los lugares «de» la política Querer reunirse Comparar los inicios La cosa pública Y la justicia La ciudadanía en ciernes Semejantes e iguales Más cosas Todos tienen el derecho a reunirse El círculo y el hemiciclo Lugares de igualdad Los guerreros: cosacos, griegos o circasianos Inventar la universitas Tener una asamblea Commons y constituyentes franceses ¿Un lugar para la política? ¿Cómo y por qué comparar?
Envoi
Índice onomástico