Trabajando con una gran autocrítica -es la única manera de llegar a un resultado aceptable en todo cuanto afecta a la investigación científica- he conseguido dos metas difíciles de alcanzar: por un lado, he llegado a percatarme de que los molinos de agua han sido la principal industria de la humanidad, complementados por las piedras de molino, datos ambos bien reflejados en este libro, sin precedentes en la bibliografía sobre este tema. Por otro lado, lo que pretendía ceñirse al ámbito estrictamente español ha superado nuestras fronteras, llegando a los más remotos confines del mundo. La razón es bien sencilla: las raíces filológicas empleadas para averiguar los apellidos y topónimos de esta tierra que habitamos, nos han llevado, incluso hasta nuestras antípodas.
Este libro, pues, resulta un salto importante en el terreno de la filología aplicada, esto es, el estudio de los apellidos y topónimos.
Esta obra supone, a mi entender, un avance muy notable en este tema que, inexplicablemente, no se estudia en ninguna universidad española, ni, quizá, en ninguna otra del planeta.
Julián Aydillo
Autor
PVP (En papel)