Primer tomo de memorias de la apasionante vida de un escritor y diplomático que, entre otros muchos galardones, cuenta con el premio Cervantes.
En estas memorias, a través de las vivencias del autor, se puede viajar en el tiempo y conocer el modo de vida de la burguesía chilena en los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado,. Asimismo, es una recreación de un período muy significarivo, tanto ideológica como políticamente, con sectores de la sociedad muy enfrentados entre sí. Prueba de ello son las vicisitudes que tuvo que padecer la publicación de su novela Persona non grata, un clásico de la literatura latinoamerticana, en la que relata su experiencia durante tres meses como encargado de negocios de Chile en Cuba, cargo que ocupó durante la presidencia de Salvador Allende. Dicha obra fue censurada tanto por gente de izquierdas como de derechas.
Además, el autor hace una amplia narración de su amistad con el poeta Pablo Neruda (y con tantos otros de su generación), de las anécdotas festivas e incluso sus diferencias. pero, sobre todo, esta es una obra en la que se pueden conocer los entresijos de muchos de los acontecimientos y clarooscuros que marcaron la segunda mitad del siglo XX, cuestiones que, las más de las veces, no fueron bien explicadas y sobre las que todavía hoy existe una cierta nebulosa.
Un libro muy intimista, donde el autor a menudo pone el corazón por delante, hablado con franqueza, con impulso, lo que acentúa el interés de estas muy esperadas memorias.
Jorge Edwards (Santiago, 1931). Periodista y diplomático, Entre sus obras más destacadas se pueden citar: Persona non grata (1973), La mujer imaginaria (1985), El origen del mundo (1996), El inútil de la familia (2004) y La casa de Dostoievsky (2008).