Argumento de Las Tecnologías en el Aula de Música. Bases Metodológicas y Posibilidades Prácticas
Durante los últimos años, las aulas de música han aumentado considerablemente su equipamiento tecnológico, lo que unido a la evolución informática y las TIC sobre todo en lo concerniente a la Web 2.0 ha propiciado que se abra un abanico de posibilidades muy amplio que debe aprovecharse en el aula de música. Esta obra enseña a los docentes y estudiantes de la especialidad de Música las nuevas posibilidades educativas que aportan las tecnologías relacionadas con la imagen y el sonido para que puedan utilizarlas de manera provechosa y satisfactoria en el aula. Analiza las distintas tecnologías y expone las ventajas de su uso en la educación musical, al mismo tiempo que reflexiona sobre la actitud que el profesorado debe adoptar frente a las TIC. Además incorpora ideas y ejemplificaciones para desarrollar propuestas didácticas, recomienda aplicaciones y recursos existentes en la Red y también diferentes actividades. Un libro que resultará muy útil a profesores de Primaria, Secundaria e incluso de Conservatorios de Música para aprovechar los recursos y medios que actualmente ofrecen las tecnologías.0PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
1. Las tecnologías en el aula de música
1. Panorama tecnológico en las aulas de música
2. Tecnologías que podemos encontrar en el aula de música
3. Motivos para utilizar las tecnologías en el aula de música
4. Integración metodológica de las tecnologías en la educación musical
5. Ventajas y posibilidades educativas de las tecnologías
6. El profesorado de educación musical frente a las tecnologías
2. Producción y tratamiento de contenidos musicales en el aula por parte del profesorado
1. Aparatos electrónicos y software libre, gratuito y multiplataforma.
2. Edición de partituras: Musescore.
3. Grabación de sonidos: Audacity.
4. Creación de acompañamientos rítmicos: Hydrogen
5. Creación de acompañamientos melódicos: Band in a Box
6. Creación de presentaciones y pequeños juegos musicales: Open Office Impress.
7. El sonido en Flash y Action Script 2.0
8. Otras posibilidades: Ardour, Rosegarden y proyecto Musix.
9. Organización y tratamiento de los contenidos digitales en el aula de música.
9.1. Biblioteca musical
9.2. Grabación de discos
9.3 Edición de texto
9.4. Edición de imágenes
9.5. Creación de dibujos vectoriales
9.6. Edición de vídeos
9.7. Servidor FTP
9.8. Compresión de archivos
9.9. Creación de PDF
9.10. Edición de HTML
3. Las tic en el aula de música. Posibilidades prácticas
1. Contenidos musicales en Internet para el aula: Google, Bing, Yahoo y YouTube.
1.1. Servicios Google
1.2. Servicios Yahoo: música
1.3. Bing
1.4. Servicios YouTube
2. Música al alcance del profesorado: Spotify, Deezer, Grooveshark, Jameldo y Last.fm
3. Las creaciones artísticas del aula de música en Internet
3.1. Publicación de vídeos: canal YouTube y Vimeo
3.2. Publicación de podcast: Poderato y ivoxx
3.3. Publicación de fotografías: Picasa y Flickr
3.4. Publicación de trabajos en línea: Calaméo e Issuu
4. Creación y publicación de presentaciones: Prezi y Slideshare
5. Creación y difusión de partituras en línea: Noteflight e IMSLP
6. Recursos didácticos musicales en línea.
7. Creación de la Web del aula de música: Blogger, Google Sites, y Wix
8. Creación de espacios colaborativos en Internet para el alumnado: Moodle y Wikis.
9. Creación de webquest: PhpWebquest y Webquest Creator
10. Redes sociales y redes de profesores en el aula de educación musical
4. La pizarra digital. Interactividad en el aula de música
1. La pizarra digital interactiva en el aula de música
2. El sonido en Notebook
3. La Pizarra digital en actividades auditivas, vocales, instrumentales, de movimiento y de lecto-escritura musical.
BIBLIOGRAFÍA
WEBGRAFÍA