Argumento de Aprendizaje con Redes Sociales.tejidos Educativos para los Nuevos Entornos
Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), en su avance imparable, invaden todos los ámbitos de nuestra realidad. Actualmente, las redes sociales se han revelado como una de las formas más generalizadas y revolucionarias de intercambio y relación, por su alcance y posibilidades en casi todos los sectores y la educación no es una excepción. A través de estas herramientas interactuamos con el mundo, por ello la importancia de las mismas resulta evidente como vehículo de trabajo y construcción colaborativa de significados. Así, explorar las posibilidades de las mismas, en el ámbito del aula, resulta una necesidad de primer orden. En este libro se analiza la realidad tecnológica y pedagógica de las herramientas de redes sociales, su evolución, características y utilización, además de las implicaciones docentes que se derivan de su uso. Una obra fundamental para profesores de Primaria, Secundaria y de otros niveles, así como para responsables educativos, pues facilita planteamientos docentes y didácticos relacionados con el uso de estas herramientas en el aula o de forma paralela a la misma.0PRESENTACIÓN . Castañeda Quintero PRÓLOGO M.ª P. Prendes Espinosa 1. Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas L. Castañeda Quintero e I. Gutiérrez Porlán 1. ¿De qué hablamos en este capítulo? 2. Para comenzar?. 3. Aclarando términos: medios de comunicación social, herramientas de seguimiento social y redes sociales 4. Las redes sociales. 5. ¿Y ahora?. 2. El mundo enredado. Evolución e historia de las redes sociales L. Castañeda Quintero y M.ª del M. Sánchez Vera 1. ¿De qué hablamos en este capítulo? 2. Seis grados de separación que nos unen a todos 3. Breve historia de las redes sociales 4. Evolución del uso de las redes sociales 5. Algunas implicaciones de la historia y evolución de las redes 3. Redes sociales. La madeja tecnificada R. M. Crespo García y J. J. García Rueda 1. ¿De qué hablamos en este capítulo? 2. Fundamentos técnicos de la Web 2.0 3. Herramientas de red social online 4. Funcionalidad 5. Tipos de herramientas de redes sociales 6. Ejemplos de redes 7. Tutorial sobre uso de redes sociales: Facebook 8. Creación de redes sociales-metaredes 9. Tutorial sobre creación de redes sociales: Ning 10. Conclusiones 4. Las redes sociales para enseñar y aprender. reflexiones pedagógicas básicas M. Camacho Martí 1. ¿De qué hablamos en este capítulo? 2. Redes sociales para el aprendizaje personal. Retos y posibilidades educativas 3. Algunas implicaciones pedagógicas sobre el uso de las redes sociales en las aulas 4. Estrategias prácticas: orientaciones para la creación de una red social de aula 5. Redes sociales educativas: algunas redes específicas 5. Aprender a vivir en el ovillo. Las redes sociales como tema transversal en las escuelas M.ª T. Rodríguez Cifuentes 1. ¿De qué hablamos en este capítulo? 2. Introducción 3. ¿Por qué trabajar las redes sociales como un tema transversal? 4. Cuestiones básicas a trabajar sobre las redes sociales 5. Conclusiones y algunas propuestas 6. Hilando en la escuela. experiencias de uso de redes sociales en el aula M.ª del C. Llorente Cejudo 1. ¿De qué hablamos en este capítulo? 2. Redes sociales en Educación Primaria y Secundaria 3. Redes sociales en Educación Superior 4. Redes sociales en Formación Profesional 7. Analizando redes sociales en la Educación Secundaria F. Martínez Sánchez e I. M.ª Solano Fernández 1. ¿De qué hablamos en este capítulo? 2. La Web 2.0: una posibilidad de la misma tecnología 3. Redes sociales en Educación Secundaria 4. Reflexiones finales Referencias