Argumento de Las Redes Digitales como Marco para la Multiculturalidad
Las redes de comunicación propiciadas por las TIC crean un espacio de comunicación que supera las fronteras, no sólo geográficas, sino también culturales. Este hecho comporta que, la cultura, en tanto que espacio de significación, convivencia y comunicación, esté sometida a unos intercambios de principios, valores, conocimientos, etc.; como nunca antes lo ha estado. La multiculturalidad se convierte en el eje de las relaciones humanas y por ende del quehacer universitario. La Universidad, tradicionalmente limitada por un espacio geográfico y cultural, se ve en la necesidad de abrir estos límites como consecuencia de la transformación de la sociedad a la que ha de dar respuestas. Esta obra analiza las consecuencias de estos cambios desde la perspectiva de diferentes universidades enclavadas en varios espacios culturales y en torno a la planificación de la enseñanza, los contenidos y los modelos didácticos. Al mismo tiempo estudia las repercusiones en docentes, alumnos y materiales. En definitiva, un manual muy útil para profesionales de la educación interesados en las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC.0PRÓLOGO 1. Plan de formación del profesorado universitario para el diseño y producción de material digital F. Martínez Sánchez, M.ª P. Prendes Espinosa, I. M.ª Solano y M.ª del M. Sánchez Vera 1. Introducción 2. El papel de las universidades en la configuración de cursos en red 3. La formación del profesorado universitario en TIC, ¿una cuestión pendiente? 4. El diseño de materiales educativos digitales 5. Diseño del Proyecto de Investigación 6. Resultados: análisis de las competencias y necesidades formativas 7. Conclusiones y prospección de futuro 2. Diversidad, escuela intercultural y trabajo colaborativo P. Arnáiz, R. de Haro y A. Escarbajal 1. Introducción 2. Multiculturalidad y escuela 3. La presencia de la educación intercultural en la escuela 4. Colaboración y desarrollo de escuelas interculturales 5. Necesitamos docentes formados desde los parámetros de la educación intercultural 6. A modo de conclusión 3. Educación y cultura en tiempos de globalización A. Escarbajal Frutos 1. Introducción 2. Globalización y cultura 3. Globalización e identidad 4. Algunas respuestas de la educación: la escuela inclusiva y la educación intercultural 4. Retos de la Educación a distancia en la Universidad Nacional de la Rioja E. Escobar y J. L. Giromini 1. El Programa de Educación a Distancia de la UNLaR 2. La Educación a Distancia en la UNLaR y su marco conceptual 3. El reto de la expansión de la EaD en la UNLaR 5. Las TIC para la inclusión en las escuelas multiculturales P. López Vicent e I. M.ª Solano Fernández 1. Introducción 2. El papel de las TIC en la aulas multiculturales 3. Recursos y experiencias de educación inclusiva desde las TIC 4. Conclusión 6. Visiones sobre universidad, nuevas tecnologías y comunicación en un mundo de migraciones M.ª P. Prendes Espinosa, F. Martínez Sánchez, L. Castañeda Quintero, A. Escarbajal Frutos, V. Sánchez, I. Gutiérrez 1. Introducción 2. Marco teórico 3. Diseño de investigación 4. Desarrollo del proyecto 5. Valoración final REFERENCIAS