En Los delfines, el autor nos relata con estilo objetivo y testimonial la historia de un conflicto generacional, el drama de un hombre situado entre su padre y su hijo. Son tres las generaciones protagonistas de esta pieza, en la que el autor nos describe dos mundos: uno que termina y otro que emerge y las dudas y problemas que eso conlleva.
JAIME SALOM es un autor clave de la literatura dramática española. Como dice César Oliva en el prólogo a Las señoritas de Aviñón:
"JAIME SALOM es uno de esos autores dramáticos que son referencia obligada para la escena española contemporánea. Sus numerosos estrenos, sus aventuras empresariales, las continuas ediciones que sus obras han merecido, los galardones que ha recibido a lo largo de su trayectoria, lo sitúan en un lugar privilegiado dentro de la historia del teatro español del siglo XX".
Otros títulos de JAIME SALOM en esta colección son: Casi una diosa e Historias íntimas del paraíso, número 158; Las Casas, una hoguera al amanecer y El corto vuelo del gallo, número 161; Jerusalén hora cero y Nueve brindis por un rey, número 183; El otro William y Un hombre en la puerta, número 207; Aquel pícaro Madrid y Más o menos amigas, número 225.