El albéitar de Loja se centra en la figura de Rafael Pérez del Álamo y en el movimiento sedicioso que encabezó como respuesta a la difícil situación social de Andalucía durante el reinado de Isabel II.
En Es muy peligroso asomarse... al exterior, verdugo y víctima se ven involucrados en el juego con que la mano oscura del poder teje el crimen como velado medio de silencio.
En Sinfonía para tres carritos asistimos al ritual de un grupo de personas que se reúnen para reconstruir un mundo habitado por sus sueños o mentiras inocentes, que la realidad a veces se ocupa en desbaratar.
Los miedos de la noche presenta los enfrentamientos de una mujer y un hombre, movidos por el desencanto y la esperanza, cuando se hallan condenados a entenderse por miedo a la soledad.
En Discretamente muerto un actor de una pequeña compañía de variedades se enfrenta a la iniquidad pero, dominado por la cobardía, se contenta con maldecir y soñar como recursos para aplacar su coraje y su impotencia.
FERNANDO ALMENA ha publicado en esta misma colección Ex, o la irrefrenable marcha del cangrejo, ¡Viva Cardona! y Made in Spain, número 230.