Argumento de Las Imágenes de la Persuasión (ebook)
La renovación actual de la didáctica de la historia ha estimulado el uso de nuevas fuentes documentales y de apoyo a la enseñanza, como la literatura, el cine y otras manifestaciones artísticas o testimoniales. En este contexto, la tarea docente está incorporando a un ritmo cada vez mayor diversos materiales gráficos. La imagen tiene una gran capacidad para transmitir conceptos y actitudes en poco tiempo y con una alta efectividad, y, por tanto, se puede convertir en un valioso instrumento para el profesor. Con la selección de imágenes que presentamos en este volumen pretendemos abarcar algunas facetas de los acontecimientos fundamentales que vivió la humanidad a lo largo de los siglos XIX y XX. Dichas imágenes son de gran interés para su utilización en la enseñanza de la Historia Contemporánea Universal.0Introducción. La imagen como recurso didáctico. Una fuente para la historia. La imagen y las masas en los siglos XIX y XX. La propaganda y la publicidad en imágenes. 1 . La revolución francesa. La era de Napoleón. La restauración- 2 . Las revoluciones de 1820, 1830 Y 1848. 3 . Las unificaciones de Italia y Alemania. 4 . La revolución industrial y el gran capitalismo. 5 . El movimiento obrero. 6 . Las potencias occidentales en el cambio de siglo. 7 . Los imperios coloniales. 8 . La primera guerra mundial. 9 . La revolución soviética. 10 . Los "felices años veinte" y la gran depresión. 11 . Los fascismos. 12 . La segunda guerra mundial. 13 . La guerra fria. 14 . La descolonización y el neocolonialismo. 15 . La protesta en los años sesenta y los nuevos movimientos sociales. 16 . El nuevo orden internacional. 17. Ciencia, cultura y religión en la época contemporánea. Índice de autores. Índice de fuentes documentales.