Argumento de Las Competencias Básicas en la Enseñanza. Fundamentación, Enseñanza y Evaluación
El currículo de la educación básica y obligatoria en los países desarrollados se ha considerado como el medio educativo por el que los ciudadanos adquieren la cultura básica y el conocimiento funcional, que les permitirán interpretar el mundo en el que se desarrolla su existencia, adaptarse al medio y participar en la toma de decisiones individuales y colectivas para la mejora de la sociedad y la sostenibilidad medioambiental. La finalidad de esta publicación es la delimitación conceptual de las competencias básicas curriculares, la exposición de las directrices metodológicas y la presentación de modelos de actividades de aprendizaje y evaluación, similares a las propuestas por el Sistema Internacional de Evaluación de Alumnos (PISA). La pretensión de los autores es que su lectura incite al conocimiento, a la reflexión y al análisis de los contenidos expuestos. También que facilite la educación familiar y la planificación de la enseñanza y el aprendizaje de las competencias básicas curriculares. Un libro acorde a las necesidades de la sociedad global y digital en la que vivimos, destinado a cualquier persona interesada en la educación de niños y adolescentes.0INTRODUCCIÓN 1. El currículo de la Educación Básica 1. El currículo de los objetivos y los contenidos 2. El currículo de las competencias básicas 3. Las finalidades de la educación obligatoria 2. Conocimiento, capacidades, destrezas y competencias 1. Las variables del conocimiento 1.1. Conocimiento explícito y tácito 1.2. Conocimiento funcional: estrategias y técnicas 1.3. Práctica y memorización 2. Aptitudes, capacidades y actitudes 3. Destrezas, habilidades y hábitos 4. Habilidades para la vida y competencias básicas 3. Las competencias básicas en el currículo 1. Programa de Definición y Selección de Competencias. DeSeCo 2. Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. PISA 4. Competencias de desarrollo personal y social 1. Autonomía e iniciativa personal 1.1. Conceptualización de la competencia 1.2. Destrezas y habilidades de la competencia 1.3. Directrices metodológicas 1.4. Modelos de actividades 2. Competencia social y ciudadana 2.1. Educación y sociedad 2.2. Conceptualización de la competencia 2.3. Educación para la ciudadanía 2.4. Destrezas de la competencia 2.5. Directrices metodológicas 2.6. Modelos de actividades 5. Competencias con estructura curricular 1. Competencia en comunicación lingüística 1.1. Conceptualización de la competencia 1.2. Destrezas de la competencia en comunicación lingüística 1.3. Didáctica de la competencia lingüística 1.4. Evaluación de la competencia 1.5. Modelos de actividades 2. Competencia matemática 2.1. Conceptualización de la competencia 2.2. Destrezas y habilidades de la competencia 2.3. Didáctica de la competencia matemática 2.4. Evaluación de la competencia matemática 2.5. Modelos de actividades y cuestiones 3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 3.1. Conceptualización de la competencia 3.2. Destrezas y habilidades de la competencia 3.3. Directrices metodológicas 3.4. Modelos actividades y cuestiones 4. Competencia cultural y artística 4.1. Conceptualización de la competencia 4.2. Conocimiento, interpretación y valoración la cultura 4.3. Modelos de actividades 6. Competencias de la sociedad del conocimiento 1. Competencia para aprender a aprender 1.1. Conceptualización de la competencia 1.2. Destrezas de la competencia 1.3. Estrategias y técnicas para aprender a aprender 1.4. Modelos de actividades 2. Tratamiento de la información y competencia digital 2.1. Conceptualización de la competencia 2.2. Destrezas de la competencia 2.3. Directrices metodológicas 2.4. Modelos de actividades GLOSARIO BIBLIOGRAFÍA