Rafael FEITO ALONSO es profesor de sociología acreditado como catedrático desde marzo de 2009- en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. Es colaborador del grupo de innovación educativa Proyecto Atlántida y en la actualidad preside la Asociación española de Sociología de la Educación.
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CONTENIDO:
SOBRE EL AUTOR
INTRODUCCIÓN 9
¿Qué significa la participación?, 9.-Precedentes del debate sobre la participación, 10.-Los agentes de la participación, 12.-Apéndice: La estructura de este libro, 18.
CAPÍTULO PRIMERO: La libertad de enseñanza: El derecho de los padres a elegir el tipo de educación 21
La Iglesia, ¿defensora de la libertad de enseñanza?, 23.-¿Tiene el Estado la obligación de subvencionar a la enseñanza no estatal?, 26.-La escuela de ideario, 29.
CAPÍTULO II: La nueva escuela pública: La comunidad escolar como gestora de centros educativos 34
La escolarización de toda la población en edad escolar, 37.-Una nueva pedagogía, 38.-Escuela única, 39.-Escuela laica, 40.-La imagen de la enseñanza privada en los textos de las alternativas, 41.-La democratización de la escuela, 42.
CAPÍTULO III: La regulación legal de la elección, el control y la gestión de los centros educativos
La regulación constitucional de la participación, 46.-La LOECE: La participación desde la plataforma de la libertad de enseñanza, 51.-La LODE: La participación en los centros sostenidos con fondos públicos, 61.-Modificaciones ulteriores del marco legal: LOPEG, LOCE y LOE, 74.
CAPÍTULO IV: CONCAPA y CEAPA: Dos modelos de intervención de los padres en la gestión de la enseñanza 78
La CONCAPA y las escuelas de ideario, 80.-La CEAPA: La lucha por una escuela pública de calidad, 85.-Interpretaciones de la participación de los padres, 86.-Conclusiones, 94.
CAPÍTULO V: La participación en la práctica. La vida de los Consejos Escolares 96
Participación en la elección de miembros de Consejos Escolares, 98.-Cuestiones abordadas en los Consejos Escolares, 101.-La participación del profesorado, del alumnado y de los padres y madres, 106.-Apéndice sobre aspectos técnicos de los Consejos Escolares, 115.-Conclusiones, 118.
BIBLIOGRAFÍA
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