Argumento de Capacidades Docentes para Atender la Diversidad
En este libro se presentan diez capacidades docentes fundamentales que han de ser adquiridas por los profesores para atender a la diversidad: capacidad reflexiva, medial, la de gestionar situaciones diversas de aprendizaje en el aula, la de ser tutor y mentor, la de promover el aprendizaje cooperativo y entre iguales, la capacidad de comunicarse e interactuar, la capacidad de proporcionar un enfoque globalizador y metacognitivo, la de enriquecer actividades de enseñanza-aprendizaje, la de motivar e implicar con metodología de proyectos al alumnado y la de planificar su mejora continua. Lo novedoso de esta obra es que las citadas capacidades del profesor se vinculan a las competencias básicas del alumno desde el enfoque de la diversidad. Competencias que los estudiantes deben adquirir al finalizar la enseñanza obligatoria: comunicación lingüística; matemática; en el conocimiento e interacción con el mundo físico; tecnológica; social y ciudadana; cultural y artística; para aprender a aprender y de autonomía e iniciativa personal. Un libro fundamental en el contexto educativo actual que contribuirá notablemente al desarrollo profesional y continuo del docente, así como a la calidad del sistema educativo, pues fomenta el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.0PREÁMBULO O. M. Alegre de la Rosa CAPACIDAD PRIMERA. EL PROFESOR REFLEXIVO El profesor reflexivo como agente de calidad en los centros inclusivos. L. M. Villar Angulo y O. M. Alegre de la Rosa CAPACIDAD SEGUNDA. EL PROFESOR CON CAPACIDAD MEDIAL El profesor con capacidad medial para desarrollar competencias tecnológicas en todos los alumnos. M. Córdoba Pérez y J. Cabero Almenara CAPACIDAD TERCERA. EL PROFESOR GESTOR DE APRENDIZAJE El profesor que crea situaciones de aprendizaje para desarrollar la autonomía e iniciativa personal en los estudiantes. J. Hernández Rodríguez y O. M. Alegre de la Rosa CAPACIDAD CUARTA. EL PROFESOR TUTOR El profesor como mentor que desarrolla la competencia del aprender a aprender. M. I. Simón González CAPACIDAD QUINTA. EL PROFESOR PROMOTOR DE COOPERACIÓN El profesor promotor del aprendizaje cooperativo entre iguales para desarrollar la competencia social y ciudadana en todo el alumnado. J. J. Sosa Alonso CAPACIDAD SEXTA. EL PROFESOR COMUNICADOR El profesor que interactúa para favorecer las competencias lingüísticas a una variedad de alumnado. E. Leal Hernández y F. Díaz Cruz CAPACIDAD SÉPTIMA. EL PROFESOR HOLÍSTICO El profesor capaz de proporcionar un enfoque globalizador y metacognitivo de la enseñanza que desarrolle competencias matemáticas multinivel. M. M. Socas, M. M. Palarea y J. Hernández CAPACIDAD OCTAVA. EL PROFESOR QUE ENRIQUECE El profesor que enriquece las actividades de enseñanza-aprendizaje para responder a la diversidad del alumnado en la adquisición de competencias de conocimiento e interacción con el medio físico. M. J. Cuéllar Moreno CAPACIDAD NOVENA. EL PROFESOR MOTIVADOR El profesor que estimula e implica a los alumnos en proyectos para el desarrollo de la competencia cultural y artística. D. Pérez Jorge CAPACIDAD DÉCIMA. EL PROFESOR EN MEJORA CONTINUA El profesor con capacidad para planificar su mejora continua. Desarrollo profesional del docente. O. M. Alegre de la Rosa y L. M. Villar Angulo