Argumento de La Retórica del Romanticismo
El crítico belga Paul de Man, uno de los teóricos capitales del siglo XX, heredero legítimo de Nietzsche y Benjamin, aliado genuino de Jacques Derrida en mucho más que la aventura desconstructiva, inspirador de las tesis más radicales de críticos tan destacados como Harold Bloom o Joseph Hillis Miller, ofrece en este libro una mirada penetrante, incómoda, siniestra, en la materialidad figural de algunos textos decisivos de nuestra modernidad romántica, desde los himnos tardíos de Hölderlin o «El Preludio» de Wordsworth hasta el poema «Correspondances» de Baudelaire. En el presente libro se acumulan textos escritos en el arco temporal que va desde 1956 hasta 1982. Incluye una porción significativa de la tesis doctoral de Paul de Man, leída en Harvard con el título «Mallarmé, Yeats y la aporía posromántica» (1960). También recoge dos ensayos sobre la (des)construcción retórica de la identidad en Wordsworth y Shelley que han resultado determinantes para la discusión contemporánea sobre la escritura autobiográfica.0Introducción. Paul de Man: el camino de la desesperación
Procedencia de los ensayos
Prefacio
1. La estructura intencional de la imagen romántica
2. La imagen de Rousseau en la poesía de Hölderlin
3. Wordsworth y Hölderlin
4. La autobiografía como des-figuración
5. Wordsworth y los victorianos
6. Shelley desfigurado
7. Paisaje simbólico en Wordsworth y Yeats
8. Imagen y emblema en Yeats
9. Antropomorfismo y tropo en la lírica
10. Formalización estética en «Über das Marionettentheater» de Kleist