Abreviaturas
Introducción: La interpretación socio-retórica de los evangelios
Capítulo 1. Política eclesial en el evangelio de Marcos
1.La construcción de consenso mediante la recopilación y adaptación de tradiciones: los relatos de milagros y el relato de la pasión.
2.La orientación de las relaciones exteriores: el evangelio de Marcos como anti-evangelio: un anti-evangelio frente a las buenas nuevas de los emperadores.
3.La forja de una identidad separada de la religión de origen: la demarcación ritual respecto al judaísmo.
4.La orientación de las relaciones internas de la comunidad: los carismáticos itinerantes y las comunidades locales en Marcos.
5.La configuración de la estructura de autoridad dentro de la comunidad: la sustitución de los carismáticos itinerantes por dirigentes locales.
Capítulo 2. Política eclesial en el evangelio de Mateo
1.La construcción de consenso mediante la redacción del evangelio: la unión de tradiciones judeo-cristianas y gentil-cristianas.
2.La orientación de las relaciones exteriores: la dominación del mundo por parte del sabio Rey de los judíos
3.La forja de una identidad separada de la religión de origen: la demarcación ética respecto al judaísmo.
4.La orientación de las relaciones internas de la comunidad: la unificación de judeo-cristianos y gentil-cristianos.
5.La configuración de la estructura de autoridad dentro de la comunidad: una comunidad igualitaria con Jesús como maestro.
Capítulo 3. Política eclesial en el evangelio de Lucas y Hechos
1.El establecimiento de consenso mediante la redacción de un evangelio: el pluralismo cristiano primitivo en las dos obras de Lucas.
2.La orientación de las relaciones exteriores: la lealtad política y sus límites en la libertad de proclamación y la auto-apoteosis de los soberanos.
3.La forja de una identidad separada de la religión de origen: la gradual separación entre judíos y cristianos.
4.La orientación de las relaciones internas de la comunidad: la unificación de las diversas capas sociales.
5.La configuración de la estructura de autoridad: un alegato contra el sostenimiento de los cargos comunitarios.
Capítulo 4. Política eclesial en el evangelio de Juan
1.La construcción de consenso mediante la recopilación y reinterpretación de tradiciones: una comprensión más honda de Jesús legitimada por el discípulo amado.
2.La orientación de las relaciones exteriores: el príncipe de este mundo y el Imperio romano.
3.La forja de una identidad separada de la religión de origen: la demarcación respecto al judaísmo y el antijudaísmo joánico.
4.La orientación de las relaciones internas de la comunidad: cristianos simples y cristianos pneumáticos.
5.La configuración de la estructura de autoridad: el entorno monocarismático del cristianismo joánico.
Capítulo 5. Conclusión
Apéndice: Amor y nuevo nacimiento (Jn 3, 1-16)
Bibliografía
Índice de referencias