Argumento de "reavivar el Don de Dios". Una Propuesta de Promoción Vocacional
En muchas comunidades religiosas, masculinas y femeninas, así como en gran parte de los colectivos de sacerdotes, se vive la escasez acutal de vocaciones a la Vida Religiosa y al Sacerdocio con gran pena, cierta culpabilidad y una difusa sensación de impotencia. Pero, a pesar de lo sintentos por hacerle frente, tal crisis no puede superarse simplemente con recetas pastorales bienintencionadas. Además de atender a la práctica pastoral, conviene no dejar de lado cuestiones teológicas y eclesiales de fondo que están en su raíz última.
Estas páginas -escritas desde Europa, pero posiblemente aplicables a otros contextos, como el latiniamericano- son la contribución apasionada de alguien que se dedica a la reflexión telógica, con amplia experiencia en la pastoral parroquial y juvenil y un contacto muy estrecho con personas iplicadas en esta labor.
Lo que el autor propone es una serie de sugerencias para la reflexión, el intercambio y la oración "que nos permitan hacer examen de nuestra pastoral y de nuestra via, con el objetivo de caminar- juntos y a tientas- hacia soluciones posibles, en la esperanza de que el Señor quiera servirse de la Vida Religiosa y del ministerio ordenado para el bien de su pueblo".1