El Vaticano i definió el primado del obispo de Roma sobre la Iglesia universal como algo esencial e irrenunciable. Ahora bien, ¿cuáles han sido los pasos y los factores históricos que han llevado a su actual configuración?; ¿qué experiencias históricas, qué razones teológicas y qué problemas se reflejan en ese proceso?; ¿Es posible aún una ulterior evolución?...
El autor trata de dilucidar todo esto desde los tiempos de la Iglesia primitiva hasta nuestros días, mostrando cómo el primado de Roma no siempre ha sido entendido del mismo modo en que se entiende hoy. El reconocer la necesidad de un oficio petrino continuado supone una serie de experiencias que se entrecruzan, y no todas ellas se dieron en los primeros siglos. Al final del libro se intenta hacer una valoración histórico-teológica de todo este proceso, complementada con un Apéndice en el que figuran los textos históricos más significativos acerca del primado papal.
KLAUS SCHATZ, nacido en 1938, curso estudios de historia y de filología latina entre 1956 y 1962 en Mainz, Münster y München. En 1962 ingresó en la Compñía de Jesús, donde se ordenó sacerdote en 1968, tras de lo cual hizo estudios especiales de Historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma entre 1970 y 1974, doctorándose con una tesis sobre << El concepto de Iglesia y la infabilidad del papa entre los obispos germanoparlantes de la minoría en el Vaticano I>>. Desde 1975 enseña Historia de la Iglesia en la Facultad de Teología de Sankt Georgen (Frankfurt).