En el nuevo escenario económico del siglo XXI, caracterizado por la globalización y por los drásticos cambios producidos en la transición hacia la Sociedad de la Información, las empresas deben poner todo su empeño en la mejora de su competitividad a nivel internacional, con una clara apuesta por la innovación y por el uso de las nuevas tecnologías, como factores clave para garantizar su supervivencia en mercados cada vez más exigentes y competitivos.
En un entorno socioeconómico y tecnológico tan cambiante, la habilidad de innovar y de poder identificar rápidamente nuevos mercados y nuevas necesidades que satisfacer se transforma en una ventaja competitiva más importante que el propio tamaño, los recursos disponibles o la historia de una organización.
Por lo tanto, hoy en día, la apuesta por las actividades de innovación se configura como un elemento estratégico no sólo en la gestión empresarial, sino también a la hora de definir e implantar las políticas públicas de apoyo al desarrollo económico CAPÍTULO 1: LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: EL NUEVO PARADIGMA ECONÓMICO CAPÍTULO 3: INDICADORES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN CAPÍTULO 4: EL PAPEL DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN CAPÍTULO 5: LA IMPORTANCIA DE LAS POLÍTICAS DE INNOVACIÓN CAPÍTULO 6: HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN CAPÍTULO 7: LAS TIC Y LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN COMO SOPORTE A LAS ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN
INTRODUCCIÓN
1.1 PRINCIPALES RASGOS QUE DEFINEN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL
CONOCIMIENTO
1.2 EL PAPEL DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO
1.3 EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
1.4 REQUISITOS PARA PODER COMPETIR CON ÉXITO EN ESTE NUEVO CONTEXTO: LA INNOVACIÓN
1.5 PROBLEMAS Y NUEVOS RETOS PLANTEADOS POR LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
CAPÍTULO 2: LAS ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN
2.1 UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE INNOVACIÓN
2.1.1 La importancia de la innovación para el progreso económico
2.1.2 La innovación y la competitividad empresarial
2.2 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE I+D+I
2.3 TIPOS DE INNOVACIÓN
2.4 EL PROCESO DE INNOVACIÓN
2.4.1 El marco teórico sobre el proceso de innovación
2.4.2 La difusión tecnológica
2.5 OBJETIVOS PERSEGUIDOS POR LAS EMPRESAS MEDIANTE LA INNOVACIÓN
2.6 OBSTÁCULOS QUE DIFICULTAN LA INNOVACIÓN
3.1 LA IMPORTANCIA DE OBTENER INDICADORES SOBRE LAS ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN
3.2 PRINCIPALES INDICADORES DE INNOVACIÓN A NIVEL INTERNACIONAL
3.2.1 Cuadro Europeo de Indicadores de la Innovación (European Innovation Scoreboard)
3.2.2 Índice de Competitividad de IMD
3.2.3 Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial
3.3 PRINCIPALES INDICADORES DEL ESFUERZO EN I+D+I EN ESPAÑA
3.4 LAS ENCUESTAS SOBRE LAS ACTIVIDADES DE INNOVACIÓN
3.4.1 La iniciativa CIS de la Unión Europea
3.4.2 La encuesta del INE sobre Innovación Tecnológica en España
4.1 QUÉ SE ENTIENDE POR SISTEMA DE INNOVACIÓN
4.2 ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE INNOVACIÓN
4.3 SISTEMAS REGIONALES Y SISTEMAS SECTORIALES DE INNOVACIÓN
4.4 EL PAPEL DE LOS CENTROS TECNOLÓGICOS Y DE LOS PARQUES TECNOLÓGICOS DENTRO DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN
4.5 EL PAPEL DE LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS EN LA UNIÓN EUROPEA
4.6 LA IMPORTANCIA DE LA COOPERACIÓN EN LA INNOVACIÓN
4.6.1 Ventajas que aporta la cooperación en los proyectos de innovación
4.6.2 Tipos de relaciones de cooperación
4.6.3 La cooperación entre empresas, universidades y centros de investigación
4.7 INNOVACIÓN Y CREACIÓN DE EMPRESAS
5.1 INTRODUCCIÓN
5.2 LA NECESIDAD DE CONTAR CON UNAS POLÍTICAS DE INNOVACIÓN ADECUADAS
5.3 LA EVOLUCIÓN DE LAS POLÍTICAS DE INNOVACIÓN
5.4 LA SITUACIÓN DE LA POLÍTICA DE INNOVACIÓN EN ESPAÑA
6.1 LA GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN
6.2 HERRAMIENTAS DE SOPORTE A LA INNOVACIÓN
6.2.1 Vigilancia tecnológica
6.2.2 Sistemas de Inteligencia Competitiva
6.2.3 Gestión del Conocimiento
6.2.4 Rediseño organizativo
6.3 LA PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INNOVACIÓN
7.1 EL PAPEL DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LAS EMPRESAS
7.1.1 Introducción
7.1.2 Características de un Sistema de Información
7.1.3 Clasificación de los Sistemas de Información
7.2 LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN (ERP)
7.2.1 La evolución de los Sistemas Informáticos de Gestión hacia los ERP
7.2.2 Definición de un sistema ERP.
7.2.3 Estructura de un ERP
7.2.4 Características generales de un ERP
7.2.5 Criterios para la elección de un sistema ERP
7.2.6 Implantación de un sistema ERP
7.3 LAS TIC Y EL COMERCIO ELECTRÓNICO
7.3.1 Impacto del comercio electrónico en los consumidores
7.3.2 Rediseño de las actividades de la cadena de valor y comercio B2B
BIBLIOGRAFÍA
ÍNDICE ALFABÉTICO9