Este nuevo libro de Elizalde, Fernández Pedemonte y Riorda completa el aporte que resultó tan novedoso en La construcción del consenso. Efectivamente, La gestión del disenso. La comunicación gubernamental en problemas lleva más lejos la perspectiva gubernamental de la comunicación política, área a veces reducida al marketing electoral. Con invitados internacionales provenientes de la academia y la consultoría, son nueve los autores reunidos en este volumen ocupados en caracterizar el campo de la comunicación de gobierno en contextos de disenso. Y lo hacen desde un enfoque que combina un marco teórico amplio (en el que se hilvanan la sociología del riesgo, el framing y, la semiótica, entre otras perspectivas) con estudios de casos y ejemplificación abundante. La definición, modelización y discriminación semántica sobre comunicación electoral, gubernamental o de riesgo o las tipologías de disensos o de escándalo están al servicio de la gestión. Así se suceden análisis de situaciones conflictivas argentinas como las suscitadas entre Argentina y Uruguay a propósito de las "papeleras" o entre el Gobierno Nacional y las entidades del campo, así como de ejemplos procedentes de España, México o Colombia. Estos estudios no persiguen solo la comprensión del caso sino también sistematizar un campo de acción y generar ideas para la solución de problemas. Todo profesional vinculado con los asuntos públicos y, en particular, con la comunicación política encontrará en La gestión del disenso conceptos y herramientas inéditas en América Latina.
Luciano H. Elizalde, es profesor de Asuntos públicos y comunicación de crisis en la Maestría en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (Argentina). Como investigador del CONICET se ha especializado en crisis y disenso corporativos. Su último libro es Gestión de la comunicación pública (Editorial Bosch, 2009).
Damián Fernández Pedemonte, Doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata, es profesor de Análisis del Discurso y Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral. Investigador del CONICET. Su último libro es: Conmoción pública. Los casos mediáticos y sus públicos (La Crujía, 2010).
Mario Riorda, es consultor en cuestiones de comunicación política para gobiernos y partidos en América Latina. Fue Decano en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba. Una de sus últimas publicaciones es La Conquista del Poder: campañas y elecciones presidenciales en América Latina.