Argumento de La Composición de la Imagen en Movimiento
Este libro está destinado a quienes se hallan en las primeras etapas del aprendizaje teórico o en los inicios de sus trabajos prácticos de cine y video, e ignoran o subestiman la importancia de la composición en las imágenes. Para lograr la mayor expresividad del contenido de una obra -argumental, documental o experimental- los grandes creadores han tenido siempre el mayor cuidado en el análisis de las estructuras visuales de sus realizaciones. Los ejemplos que aquí se muestran permitirán también a los profesionales un útil repaso de la problemática, ya que los tiempos presentes han puesto al alcance de todos un arsenal fabuloso de medios tecnológicos que han simplificado en grado extremo la toma de vistas, pero eso no debe impedir el trabajo creativo personal. Se trata, pues, de puntualizar algunas pautas y experiencias de composición visual que pongan en evidencia su importancia para el manejo de las formas y los contenidos.0INTRODUCCIÓN
l. La percepción visual
Representación y percepción del movimiento
La percepción por el espectador
Ilusiones ópticas
Recapitulación
2. Componer las imágenes, ¿para qué?
Creatividad e imaginación
Recapitulación
3. Las estructuras de la imagen
Función de la cámara
Toda la superficie de la imagen es válida
Organización del cuadro
Recapitulación
4. La composición de la imagen en movimiento
La continuidad
La progresión y el conflicto
El ordenamiento narrativo
El encuadre gráfico o "storyboard"
El ritmo
Recapitulación