Argumento de Antropología y Cine
Dos hechos coinciden a finales del siglo XIX, por un lado la etnografía iniciada por Franz Boas que hacía indispensable el trabajo "sobre el terreno", y por otro el nacimiento del cinematógrafo. La observación dinámica y totalizadora, la observación "sobre el terreno" y, por lo tanto, la experimentación convertían al cine y a la etnografía en hermanos gemelos de una empresa común de descubrimiento, de identificación, de apropiación y de asimilación del mundo y de sus historias. El cine documental inventa entonces una imagen plausible del universo y, en este sentido, el antropólogo pone en práctica, con la ayuda de una cámara, un camino de conocimiento, un proceso cognitivo que renueva la reflexión. Lejos del exotismo estereotipado de los inicios, el cine antropológico tiende hoy en día a desarrollar instrumentos de intercambio y de comunicación entre personas procedentes de diferentes culturas.0Introducción; Capítulo I. Nacimiento del cinematógrafo, nacimiento de la antropología; Capítulo 2. ¿Qué hacer con los últimos salvajes?; Capítulo 3. Hacia un nuevo lenguaje; Capítulo 4. Problemas de ayer, problemas de hoy; Capítulo 5. Los padres fundadores; Capítulo 6. ¿Describir, ilustrar o experimentar?; Capítulo 7. El ruido de la historia; Capítulo 8. Cinéma-vérité-cine directo; Capítulo 9. Hacia un cine étnico; Capítulo 10. Antropología y cine. Moral y política; Capítulo 11. A modo de conclusión; Bibliografía.