Sumergidos hoy en un mundo tecnológico deslumbrante que se amplía y se diversifica día a día, tenemos tendencia a considerar todo lo anterior, si en algún momento le prestamos atención, como obsoleto y no digno de cuidado. El autor considera, sin embargo, que es valioso conocer algunos de los pasos que han precedido a los progresos actuales: las antiguas representaciones renacentistas, por ejemplo, o las búsquedas destinadas a construir criaturas artificiales móviles por medio de los autómatas. Todos esos procedimientos permitían, a menudo, expresiones estéticas insólitas que no han perdido vigencia, como las proporcionadas por las series fotográficas que analizaban las etapas del desplazamiento en seres humanos y en animales, hacia fines del siglo XIX, o las vivaces figuraciones de los pintores futuristas de principios del siglo XX. Estos y otros antecedentes se encadenan naturalmente con las posibilidades tangibles de los ordenadores y enriquecen la visión de los creadores actuales, que disponen de recursos digitales con excepcionales perspectivas para la exploración y aplicación de nuevas formas en el tratamiento de las imágenes en movimiento.
Simon Feldman desarrolla sus actividades como investigador y docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, dela cual es profesor titular. Formado en pintura y cinematografía en Argentina y Francia, ha realizado numerosos cortos y largometrajes, tanto documentales como de ficción y de animación. Ha dado clases en Argentina, Francia y España y han dedicado ciclos a sus películas en Frankfurt, Roma y Buenos Aires. Gedisa ha publicado sus libros La realización cinematográfica, El director de cine, Guión argumental. Guión documental y La composición de la imagen en movimiento. Introducción 1. La búsqueda del movimiento Las imágenes como información; espacio y tiempo La difusión de las imágenes Función de la mirada La búsqueda del movimiento artificial La búsqueda del movimiento aparente La búsqueda del movimiento imaginario: el efecto de la persistencia de la visión en la retina La filmación imagen por imagen: breve cronología El análisis fotográfico del movimiento 2. Movimiento y fascinación El movimiento visto desde afuera: el cine Realismo y magia en la cinematografía 3. Desde el cine hasta las realidades virtuales El cine Las limitaciones de la historia escrita Incorporación de la banda sonora La televisión: los cambios en la percepción Las estructuras narrativas El ordenador Las realidades virtuales 4. Algunas conclusiones Bibliografía