Capítulo II.--La justicia gratuita antes y después de la LAJG 1/1996 .
1.Las causas que motivan la reforma.
2.Principales innovaciones de la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.
Capítulo III.--Ámbito personal de aplicación de la ley .
1.El artículo 2 LAJG.
2.El derecho de los extranjeros a litigar gratuitamente.
2.1.La regulación del derecho de los extranjeros a litigar gratuitamente, antesde la Ley 1/1996.
2.2.La exclusión del ámbito de aplicación de la Ley de los ciudadanosextranjeros que no residen legalmente en España.
a)Los criterios pragmáticos como argumento para excluir el derecho de losextranjeros residentes no legales.
b)La limitación personal del derecho de asistencia jurídica gratuita y susimplicaciones constitucionales.
1.La gratuidad de la justicia en el art. 119 de la Constitución.
2.El derecho a la asistencia jurídica letrada gratuita y su limitación para losextranjeros que residen ilegalmente en España.
3.A modo de conclusión.
2.3.El régimen convencional en materia de justicia gratuita.
3.Trabajadores y beneficiarios del sistema de la Seguridad Social.
4.Personas jurídicas e instituciones públicas.
4.1.Personas jurídicas que tienen reconocido el derecho de asistencia jurídicagratuita en la LAJG 1/1996, sin necesidad de acreditar insuficiencia derecursos económicos.
a)Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social (art. 2b)LAJG).
b)La Cruz Roja Española (Disp. Adic. 2.ª LAJG).
c)Las Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Disp. Adic. 2.ª LAJG).
4.2.Personas jurídicas que tienen reconocido el derecho de asistencia jurídicagratuita en la LAJG, cuando acrediten insuficiencia de recursos para litigar.
a)La situación antes de la entrada en vigor de la LAJG 1/1996.
b)Valoración de la nueva regulación desde una perspectiva constitucional.
c)La conveniencia de limitar el derecho a la justicia gratuita a las personasjurídicas del art. 2 c) de la LAJG.
4.3.Efectos de la LAJG sobre el derecho reconocido a otras personas jurídicas.
a)Los Sindicatos.
b)La supresión del derecho reconocido a las Cajas de Ahorros.
Capítulo IV.--Presupuestos del derecho de asistencia jurídica gratuita .
1.Presupuestos de carácter económico respecto de las personas físicas.
1.1.Criterio objetivo.
a)Cómputo por unidad familiar.
b)Cómputo de los ingresos brutos.
c)La incidencia del litisconsorcio en el cómputo.
1.2.Mecanismo de flexibilización del criterio objetivo. El reconocimientoexcepcional.
a)Los mecanismos de flexibilización antes de la LAJG.
b)Los requisitos para el reconocimiento excepcional en la LAJG (art. 5).
1.3.La constitucionalidad del sistema legal.
1.4.Incidencia de los signos externos en el derecho a la justicia gratuita.
a)Como criterio para excluir el derecho.
b)Como criterio para reconocer el derecho.
2.Presupuestos de carácter económico respecto de las personas jurídicas.
3.Litigar por derechos o intereses propios.
4.La viabilidad o sostenibilidad de la pretensión.
4.1.La aplicación del requisito respecto de la parte demandada.
4.2.El procedimiento para analizar la sostenibilidad de la pretensión.
a)El procedimiento de los arts. 32 a 35 de la LAJG.
b)Apreciación de la insostenibilidad de la pretensión antes de designar abogadode oficio (art. 15 LAJG).
c)Efectos de la declaración de insostenibilidad de la pretensión.
d)Efectos de la declaración de insostenibilidad del recurso.
Capítulo V.--Contenido material del derecho .
1.Asistencia jurídica extraprocesal (art. 6.1).
2.Asistencia letrada al detenido o preso (art. 6.2).
3.Defensa y representación gratuitas por abogado y procurador, sea preceptivasu intervención o no (art. 6.3).
3.1.Designación de abogado de oficio cuando no es preceptiva su intervención.
3.2.Especial consideración de la designación de abogado en el proceso laboral.
3.3.Renuncia a la designación de abogado o procurador de oficio.
4.Inserción gratuita de anuncios o edictos, en el curso del proceso, quepreceptivamente deban publicarse en periódicos oficiales (art. 6.4).
5.Exención del pago de depósitos necesarios para la interposición de recursos(art. 6.5).
5.1.Obligación de reintegro del depósito.
5.2.Alcance concreto de la exención del art. 6.5 LAJG.
a)En el orden jurisdiccional civil.
1.Procesos de arrendamiento.
2.Proceso verbal del automóvil.
3.Fianzas.
4.Caución en el procedimiento del art. 41 de la Ley Hipotecaria.
b)En el orden jurisdiccional laboral: las consignaciones para recurrir.
c)En el orden jurisdiccional penal: fianza en el ejercicio de la acciónpopular.
6.Asistencia pericial gratuita (art. 6.6).
6.1.Los problemas de la asistencia pericial gratuita antes de la LAJG.
6.2.La regulación de la asistencia pericial en la LAJG.
a)Incidencia de la asistencia pericial gratuita en el proceso laboral.
b)La asistencia pericial a cargo de peritos privados.
1.Requisitos para la asistencia pericial a cargo de peritos privados.
2.Designación del perito privado.
3.El abono de los honorarios de los peritos privados.
6.3.Las indemnizaciones a testigos.
7.Reducción o exención de derechos arancelarios (art. 6. apartados 7 a 10).
Capítulo VI.--La regulación de las costas y sus efectos sobre el contenido del derecho a lajusticia gratuita .
1.Condena en costas a favor de quien litiga con beneficio de justicia gratuita.
2.Condena en costas contra el beneficiario de la justicia gratuita.
2.1.Supresión de la exención provisional prevista en el art. 31 LEC.
2.2.El régimen de las Asociaciones de Consumidores.
3.Ausencia de pronunciamiento en costas.
4.Especial referencia al régimen de costas en el orden jurisdiccional social.
4.1. En el recurso de suplicación y casación laboral.
4.2. En la ejecución laboral.
4.3. En ausencia de pronunciamiento acerca de las costas.
5.El deber de reintegro en caso de reconocimiento de «litis expensas» (art.36.4 LAJG).
Capítulo VII.--Procedimiento .
1.Introducción.
2.La solicitud de reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita.
2.1.Requisitos de lugar, tiempo y forma.
a)Lugar de presentación.
b)Requisitos de forma.
c)Momento de presentación.
2.2.Efectos de la solicitud.
a)Designación provisional de abogado y procurador.
b)Designación provisional de abogado y procurador a requerimiento del juez,para salvaguardar el interés de la justicia (art. 21 LAJG).
1.Designación de abogado en caso de no ser preceptiva su intervención.
2.Designación provisional de abogado y procurador en caso de solicitud dereconocimiento excepcional.
3.Designación provisional de abogado y, en su caso, de procurador en caso deno haberse solicitado el reconocimiento de la justicia gratuita.
c)Efectos suspensivos sobre el curso proceso judicial.
d)Efectos sobre los plazos para recurrir.
e)Efectos sobre los plazos de la prescripción.
1.La incorrecta utilización del término «interrupción» de la prescripción.
2.Efectos suspensivos de los plazos de caducidad.
3.¿En qué casos opera el efecto suspensivo de la prescripción (o caducidad)?.
4.Duración del efecto suspensivo.
5.Efectos del abuso de derecho sobre los plazos de prescripción y caducidad.
3.La tramitación del reconocimiento del derecho a litigar gratuitamente antela Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.
3.1.La Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita: competencia, composición yfuncionamiento.
a)Sede de las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita.
b)Composición.
c)Funcionamiento.
3.2.La instrucción del procedimiento.
3.3.La resolución acerca del derecho a la asistencia jurídica gratuita:contenido y efectos.
a) Resolución estimatoria.
b) Resolución desestimatoria.
3.4.Efectos del silencio administrativo de la Comisión.
3.5.La revocación del derecho por parte de la Comisión.
4.Impugnación de la resolución ante el juez.
4.1.Competencia.
4.2.Legitimación.
4.3.Procedimiento.
4.4.Régimen de recursos.
4.5.Efectos suspensivos de la impugnación.
4.6.Especialidades en caso de revocación del derecho al amparo del art. 19LAJG.
4.7.Sanciones pecuniarias en caso de temeridad.
5.Procedimiento para la designación de abogado y procurador en cada una de lasinstancias.
5.1.Designación de abogado y procurador para la sustanciación del recurso deapelación civil.
5.2.Designación de abogado y procurador para la sustanciación del recurso dequeja.
5.3.Designación de abogado y procurador para la sustanciación del recurso decasación civil.
a)Recurrente.
b)Recurrido.
5.4.Designación de abogado y procurador para la sustanciación de los recursosen el proceso penal.
5.5. Designación de abogado y procurador para la sustanciación delrecurso de apelación en el nuevo proceso contencioso-administrativo. .
a)Recurrente.
b)Recurrido.
5.6. Designación de abogado y procurador para la sustanciación del recurso decasaciónen el nuevo proceso contencioso-administrativo. .
5.7.Designación de abogado y procurador para la sustanciación del recurso deamparo constitucional.
Anexo legislativo .
§ 1. Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita.
§ 2. Real Decreto 2103/1996, de 20 de septiembre, por el que se aprueba elReglamento de Asistencia Jurídica Gratuita.
§ 3. Acuerdo de 18 de junio de 1996, del Pleno del Tribunal constitucional,sobre asistencia jurídica gratuita en los procesos de amparo constitucional.
§ 4. Orden de 3 de junio de 1997 por la que se establecen los requisitosgenerales mínimos de formación y especialización necesarios para prestar losservicios de asistencia jurídica gratuita.
§ 5. Orden de 23 de septiembre de 1997 sobre tramitación de las solicitudesde asistencia jurídica gratuita en el ámbito de la jurisdicción penal