capítulo primero
naturaleza jurídica del derecho de consulta.
delimitación de figuras aparentemente afines
1. Observación introductoria .
2. Consultas tributarias y derecho de petición .
2.1. Concepto de derecho de petición .
2.2. El derecho de petición como derecho fundamental «residual» .
2.3. Imposibilidad de encuadrar el derecho de consulta dentro del derecho fundamental de petición .
3. Consultas tributarias y órdenes interpretativas del artículo 18 de la ley general tributaria .
3.1. Advertencia preliminar .
3.2. Naturaleza jurídica de las disposiciones interpretativas en materia tributaria .
3.3. Principales diferencias entre las consultas tributarias ylas disposiciones interpretativas .
4. Consultas tributarias y circulares .
4.1. Consideraciones sobre la naturaleza jurídica de las circulares .
4.2. La distinción entre consulta tributaria y circular .
5. ¿Son actos administrativos las contestaciones a consultas tributarias? .
capítulo segundo
sujetos legitimados para formular consultas tributarias, materias
sobre las que pueden versar y órganos competentes para contestarlas
1. Sujetos legitimados para formular consultas .
1.1. Consultas individuales .
1.2. Consultas colectivas formuladas por determinadas entidades representativas .
2. Materias sobre las que pueden versar las consultas tributarias .
2.1. La cuestión en Derecho español: posibilidad de formular consultas sobre todo tipo de dudas de naturalezatributaria .
2.2. Derecho comparado .
2.2.1. Holanda .
2.2.2. Estados Unidos .
2.2.2.1. Revenue Rulings .
2.2.2.2. Letter Rulings .
2.2.2.3. Determination Letters y Technical Advice Memoranda (TAM) .
2.2.3. Canadá .
2.2.4. Australia .
2.2.5. Italia .
3. Órganos competentes para contestar las consultas tributarias .
3.1. Competencias de la Dirección General de Tributos .
3.2. La centralización de las competencias para responder consultas en manos de un órgano dotado de mayorindependencia. La cuestión en Derecho comparado .
3.3. Consultas relativas a impuestos cedidos y tributos propios de las Comunidades Autónomas .
3.4. Consultas relativas a tributos locales .
capítulo tercero
efectos de las contestaciones a consultas
1. Efectos de las contestaciones para la administración .
1.1. Introducción: La regulación de los efectos de las consultas en las sucesivas redacciones del artículo 107 de laLey General Tributaria .
1.2. La regla general del carácter meramente informativo de las contestaciones a consultas .
1.3. La regla especial de la eficacia vinculante de las contestaciones a consultas tributarias .
1.3.1. Consultas vinculantes por razón de la materia .
1.3.2. Consultas vinculantes por razón del consultante y de la materia .
1.3.3. Valoración de la ampliación de los supuestos en los que la contestación tendrá efectos vinculantes .
1.3.4. Efectos de las consultas vinculantes para otras Administraciones distintas de la que contesta .
1.3.5. Efectos de las consultas vinculantes para los Tribunales .
1.3.6. Requisitos a cuyo cumplimiento se subordina la eficacia vinculante de las contestaciones. Alcancetemporal de la vinculación .
1.4. El procedimiento especial de declaración de lesividad para privar de efectos vinculantes a las contestaciones quela Administración no estime ajustadas a Derecho .
2. Efectos de las contestaciones para el consultante. la exención de responsabilidad por infracciones .
2.1. Introducción .
2.2. Requisitos para que la consulta dé lugar al efecto exoneratorio de responsabilidad .
2.2.1. Formulación de la consulta antes de producirse el hecho imponible o dentro del plazo para sudeclaración .
2.2.2. Coincidencia de la situación de hecho efectivamente producida con aquella en la que se basó lacontestación .
2.2.3. La supresión del requisito de permanencia de la legislación aplicable .
2.3. Alcance de la exención de responsabilidad. Imposibilidad de sancionar al sujeto que ajuste su actuación alcriterio recogido en la contestación a una consulta: inexistencia de culpabilidad en la conducta del consultante .
2.4. Consideraciones acerca de la posibilidad de exigir intereses de demora y recargos por presentación extemporáneade sus declaraciones tributarias a quienes actúen de conformidad con el criterio recogido en la contestación auna consulta tributaria .
3. Efectos de las contestaciones a consultas tributarias en el derecho comparado .
3.1. Holanda .
3.2. Estados Unidos .
3.3. Canadá .
3.4. Australia .
3.5. Nueva Zelanda .
capítulo cuarto
requisitos formales del escrito de solicitud y procedimiento
para la tramitación y resolución de las consultas tributarias
1. Requisitos formales que debe cumplir el escrito de solicitud .
2. Procedimiento para la tramitación y resolución de las consultas tributarias .
3. Requisitos formales y procedimiento de resolución de las consultas tributarias en derecho comparado .
3.1. Holanda .
3.2. Estados Unidos .
3.3. Canadá .
3.4. Australia .
3.5. Italia .
3.6. Suecia .
4. ¿Debería cobrarse una tasa por la tramitación y resolución de consultas tributarias? .
capítulo quinto
medidas de reacción contra las contestaciones desfavorables y contra los cambios de criterio porparte de la administración respecto al mantenido previamente en una consulta
1. La inimpugnabilidad de las contestacionesa consultas tributarias desde la perspectiva del derecho ala tutela judicial efectiva .
2. ¿Es posible interponer recurso contra las contestaciones a consultas tributarias en derechocomparado? .
3. ¿Es posible exigir a la administración una indemnización por los daños y perjuicios patrimonialescausados por liquidar un tributo basándose en un criterio distinto al mantenido en la contestación auna consulta? .
3.1. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Caracteres .
3.2. Los presupuestos de la responsabilidad de la Administración .
3.2.1. Lesión indemnizable y antijuridicidad del daño .
3.2.2. Caracteres del daño o perjuicio: efectivo, evaluable económicamente e individualizado .
3.2.3. La imputación del daño .
3.2.4. La relación de causalidad entre la actuación administrativa y el daño .
3.3. Procedimiento para hacer efectiva la responsabilidad .
3.4. La responsabilidad patrimonial de la Administración derivada de consultas tributarias: doctrina jurisprudencial .
4. Otros mecanismos de reacción contra el cambio de criterio por parte de la administración respecto almantenido en la contestación a una consulta tributaria .
capítulo sexto
otras cuestiones defectuosamente reguladas en derecho español
1. Plazo para la contestación de las consultas tributarias .
2. Publicación de las contestaciones .
Conclusiones .
Bibliografía .