Ninguna leyenda del séptimo arte ha proyectado una sombra tan gigantesca. A lo largo de más de doscientas películas, su imponente imagen cinematográfica basada en el patriotismo y en una idea nítida de la separación entre el bien y el mal llegó a representar al Wayne de la vida real, un icono vivo de la historia de América. Pero su popularidad ha desconcertado a los críticos durante décadas. Años después de su muerte, los espectadores continuaban clasificándolo entre las diez estrellas más importantes de Hollywood. Incapaces de rebatir este éxito popular, sus detractores han preferido centrar sus argumentos en las ideas políticas que defendió y en el hecho de que no se alistó para combatir en la Segunda Guerra Mundial, pese a tantas viriles películas de guerra como protagonizó. En esta iluminadora biografía, Juan Tejero muestra las luces y sombras del mito, centrando su interés en el lado humano del personaje, describiendo una personalidad compleja, tan marcada por la fragilidad y la inseguridad como por la fuerza y el coraje.
Para describir los distintos aspectos de la vida y carrera de John Wayne, el autor ha echado mano de cuantas biografías se han publicado sobre su figura, así como las de los directores y actores que trabajaron con él, complementadas con las entrevistas que él mismo dio a lo largo de su vida o las de algunas personas que le conocieron bien, entre ellas Maureen OHara, oponente del actor en varias películas, y su viuda, Pilar Wayne. Esta documentación se complementa con cientos de fotografías recopiladas por el autor a lo largo de más de una década, muchas de ellas inéditas en nuestro país.
El fruto de esta ardua labor de investigación es la biografía más completa de John Wayne jamás publicada en España, tanto a nivel documental como iconográfico.