A partir de esta apreciación, este libro pretende descifrar qué cualidades femeninas «abstractas» se asocian con la representación de una nación y su historia, y cómo pueden interpretarse desde una perspectiva de género. Y el medio que utiliza la autora para este fin es el cine español y latinoamericano, puesto que se hace eco de la realidad a la vez que intenta influir sobre ella, ya sea para afianzar un conservadurismo profundamente patriarcal como para desbancarlo. Además de señalar los modos de alegorización de la nación con un cuerpo de mujer en las películas que se han escogido para este estudio, se analizan los efectos que estas alegorizaciones puedan tener en un público femenino.
MARÍA DONAPETRY CAMACHO es profesora del Departamento de Lenguas y Literaturas Románicas en Pomona Collage (California) desde 1985. Su labor docente y de investigación gira en torno a la literatura española contemporánea y el cine español y latinoamericano con particular énfasis en aproximaciones de género. Entre sus publicaciones principales figuran La otra mirada (1998), Toda ojos (2001) y Sola ante el peligro (2003). Es miembro fundador y colabora habitualmente con el Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Oviedo. El presente volumen es el producto de años de investigación y enseñanza en Estados Unidos, Inglaterra y España.