En Ciudades proyectadas: cine y espacio urbano, Stephen Barber explora la compleja relación entre el cine y el paisaje urbano, examinando en particular las cinematografías europea y japonesa, dos culturas fílmicas que están estrechamente vinculadas y que han utilizado ampliamente imágenes urbanas. Desde el nuevo escenario constituido por la representación digital de la ciudad contemporánea, analiza cuál es su influencia en el cine y cómo afecta a su supervivencia. Para calibrar el impacto de los medios digitales en los espacios fílmicos y las salas de cine, Barber emprende un viaje desde las banales multisalas a los toscos cines porno de ciudades como Lisboa, Tallin, Berlín y Tokio, con resultados sorprendentes.
Stephen Barber es profesor de cine y medios de comunicación en el European Research Centre en Kingston University y autor de Fragments of the European City (1995), Tokyo Vertigo (2001) y Extreme Europe (2001). Introducción 1. Los orígenes de la ciudad fílmica Notas
2. El espacio urbano en el cine europeo
3. Japón: la imagen de la ciudad
4. La ciudad digital y el cine
Agradecimientos
Índice de nombres