Las cuestiones de fondo de esta obra «¿qué es el hombre?, ¿cuál es la razón de su existencia?» se plantean en el campo de la antropología filosófica. Su autor ha preferido la horizontalidad como punto de partida para poder dialogar con los pensadores que excluyen la verticalidad en sus planteamientos. Las personas vivimos, sentimos, pensamos y comprendemos, amamos, experimentamos el dolor y la felicidad siempre en el plano de la horizontalidad terrena e inmersos en la temporalidad. La intención de este libro es comprender al hombre en una horizontalidad que intrínsecamente se abre a la trascendencia. La aparente contradicción del título muestra claramente el misterio y el drama del ser humano, el cual, enraizado en el horizonte de este mundo y hecho de materia y temporalidad, trasciende este horizonte y se descubre impregnado de espiritualidad.
RAMÓN LUCAS LUCAS es profesor de Antropología filosófica y Bioética en la Facultad de Filosofía de la Universidad Gregoriana de Roma y en otras instituciones académicas. Sus publicaciones en estas áreas son numerosas. En la BAC ha publicado Antropología y problemas bioéticos (22005).
- Introducción CAPÍTULO II: Más allá del materialismo CAPÍTULO III: El sentido y significado de la existencia humana y el escándalo del sufrimiento CAPÍTULO IV: Dimensión vertical y espiritualidad del hombre CAPÍTULO V: Dimensión religiosa del hombre CAPÍTULO VI: Dimensión moral del hombre CAPÍTULO VII: Historicidad humana, verdad y relativismo CAPÍTULO VIII: El hombre, el mundo, los animales y la ecología CAPÍTULO IX: La dimensión interpersonal CAPÍTULO X: La corporeidad humana CAPÍTULO XI: Antropología de la sexualidad humana
CAPÍTULO I: Interpretaciones materialistas y ateas del hombre
1. Feuerbach: «Homo homini deus est»
2. Materialismo marxista: inmanencia absoluta del hombre
3. Materialismo psicoanalítico: Sigmund Freud
4. Materialismo humanista: Albert Camus
5. Materialismo existencialista: Sartre y la libertad absoluta y sin normas
6. Materialismo práctico o del bienestar económico: «Etsi Deus non daretur»
1. El cientificismo tecnicista y el «terrorismo de los laboratorios»
2. El ateísmo y el inmanentismo antropológico
3. ¿Autonomía del hombre o dependencia de Dios?
1. «Tener sentido» y «dar sentido» a la vida humana
2. Sufrimiento y sentido de la vida
3. Sufrimiento, cristianismo y compromiso temporal
1. Insuficiencia biológica y espiritualidad del hombre
2. La naturaleza del pensamiento humano, prueba de la espiritualidad del hombre
3. La naturaleza de la voluntad libre muestra y requiere la espiritualidad del hombre
4. La apertura del hombre a Dios es la constitución fundamental del hombre
1. Más allá de las interpretaciones insuficientes
2. La dimensión religiosa es constitución esencial del hombre
1. La dimensión moral como constitutivo esencial del hombre
2. Fundamento próximo y fundamento último de la dimensión moral
3. La relación intrínseca entre el fundamento próximo y el fundamento último de la dimensión moral
1. Dos interpretaciones opuestas de la historicidad humana: la objetivista y la historicista
2. Historicidad y relativismo: interpretación relativista de la historicidad
3. Verdad, relativismo, democracia, tolerancia
4. Historicidad: naturaleza, cultura, libertad
1. La especial posición biológica del hombre en la naturaleza
2. El instinto animal y la inteligencia humana
3. El hombre trasciende la naturaleza y se coloca teleológicamente en el centro de los demás seres naturales
4. La naturaleza es el lugar de la realización del hombre
5. ¿«Derechos» de la naturaleza?
6. ¿Tienen «derechos» los animales?
7. El actuar responsable del hombre en el mundo y el equilibrio natural dinámico
1. La intersubjetividad es constitutivo esencial del hombre
2. El constitutivo formal de la ontología de la persona: la relación esencial
3. Interobjetivo, intersubjetivo, interpersonal
4. Expresiones y formas fundamentales de la dimensión interpersonal
1. Cuerpo y corporeidad
2. La espacialidad, la temporalidad, el ser-en-el-mundo
3. El espíritu encarnado
4. Corporeidad y valor moral
5. Corporeidad y cristianismo
1. La dualidad sexual
2. La especificidad de la sexualidad humana