Argumento de Historia, Hombres, Dios
Las páginas siguientes son un empeño humilde pero decidido por pensar algunas realidades de nuestra historia presente y su relación con Dios. ¿Cual es el futuro de Europa? ¿ Cómo va a repercutir en ella la presencia del Islam? ¿Cómo va a mantener en una fidelidad creadora los ideales, valores y criterios que le han otorgado dignidad y grandeza? ¿Cómo va a superar la crisis que padece y la consiguiente caída democrática? ¿Cúal ha de ser la figura, acción y propuesta de la Iglesia en esta situación de pluralismo, increencia y unificación cultural? Con las palabras anteriores resume el autor el contenido de este nuevo libro que entrega a sus lectores. En él reflexiona sobre la historia presente, evoca la figura de ejemplares personalidades intelectuales de la Europa contemporánea, afronta la presencia de Cristo en las coordenadas que actualmente definen nuestra cultura. Todo ello con el ánimo de abrir caminos nuevos y a la luz de la honda experiencia suministrada por cuarenta años de vida universitaria.0Prólogo.
PRIMERA PARTE: HISTORIA.
INTRODUCCIÓN.
I. "Navegar es necesario. Vivir no es necesario".
II. Envejecimiento de la población y vejez de la persona.
III. Europa y el cristianismo..
IV. Cristianismo, Islam y Turquía en Europa.
V. Dios en las Constituciones Europeas.
VI. La iglesia en el siglo XX.
SEGUNDA PARTE: HOMBRES.
Introducción.
I. Jorge Ruiz de Santayana (1863-1952).
II. Gertrude von Le Fort (1876-1971).
III. Alfonso Querejazu Urriolagoitia (1900-1974).
IV. Hans Urs Von Balthasar (1905-1988).
V. Pedro Laín Entralgo (1908-2001).
VI. Julián Marías
VII. Juan Luis Ruiz de la Peña (1937-1996).
VIII. Fernando Sebastián Aguilar
IX. Gaspar Morocho (1941-2002).
TERCERA PARTE: DIOS.
Introducción.
I. Filosofía y teología.
II. La fe en Dios, Factor de paz o de violencia.
III. El cristiano y su novedad.
IV. Radicalismo evangélico y fundamentalismo contemporáneos.
V. Dios en Cristo: el hombre, la salvación, y la existencia cristiana.
VI. Cristianismo: conversión y cultura.
VII. La fe después de Nietzsche. "Dionisio contra el Crucificado".
Procedencia de los textos.