Mientras que en occidente ni siquiera habíamos inventado la palabra estrategia, los sabios de China ya elaboraban obras y estudiaban el concepto 600 años a. de C.
La estrategia china se puede resumir en la frase de Sun Tzu: El verdadero experto en el arte de la guerra, es aquel que obtiene la victoria antes de iniciar la guerra.
La presente obra, en su única edición en castellano, forma parte de los libros clásicos de estrategia chinos, junto a El arte de la guerra de Sun Tzu y Las seis enseñanzas secretas para vencer sin luchar de T´ai Kung. Con una gran semejanza de planteamiento con estas obras, la presente además de hablar de estrategia, habla de organización y de planificación.
Aplicada dentro del área de la economía es donde actualmente la estrategia más se utiliza, aquí se cambian los términos: guerra por competición, territorio por mercado, ejército por empresa, soldados por empleados, oficiales por altos cargos... así hasta establecer un innumerable paralelismo casi indefinido.
WEI LIAO fue un estratega y estudioso que vivió entre el 370 y el 319 a. de C. y cuya obra fue terminada por sus discípulos entre el 201 y el 206 a. de C. No se sabe mucho más de su vida, aunque se conoce su nombre porque figura en el manuscrito original, algo que no siempre ocurría con estos textos. Se supone que fue un militar de alto rango, conocedor de todos los aspectos prácticos y teóricos de la guerra, que quiso plasmar estos principios por escrito para beneficio de su estado y de sus sucesores.
NORBERTO TUCCI, es un estudioso del orientalismo y de las artes marciales. Durante más de 25 años, se ha dedicado al estudio de las religiones y filosofías de oriente, principalmente el budismo,el zen y el taoismo.
Ha traducido varias obras relevantes al castellano y ha comentado algunos de los textos más importantes de oriente, como: el Tao Te King, el I Ching, también: El arte de la guerra, Hagakure y El libro del té, entre otros.
Desde su infancia ha practicado varios estilos de artes marciales, integrándose en los conceptos de vida orientales, tanto en la filosofía como en la práctica.
Su máxima: Comprender desde dentro, le ha llevado a integrarse en los estilos de vida orientales en todas sus manifestaciones.
Sus textos resultan amenos y de fácil comprensión para el lector, por la sencillez y la naturalidad que da a sus expresiones, logrando hacer fácil y asequible, lo difícil.