Josep Otón es doctor en Historia y profesor en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona. Ha escrito diversos libros de espiritualidad: El inconsciente, ¿morada de Dios? (Sal Terrae, 2000; traducido en Brasil, 2003); Vigías del abismo. Experiencia mística y pensamiento contemporáneo (Sal Terrae, 2001); y Debir, el santuario interior. La experiencia mística y su formulación religiosa (Sal Terrae, 2002; traducido en Brasil, 2008). Ha coordinado La interioridad: un paradigma emergente (PPC, 2004). También es autor de dos obras de narrativa juvenil: 21 Retratos para el siglo 21 (Aunalia, 2003) y El chamán del Pequeño Valle (San Pablo, 2007). Está especializado en el pensamiento de la filósofa Simone Weil, sobre la que ha escrito diversas obras, entre ellas: Simone Weil, el silenci de Déu (Fragmenta, 2008). Ha recibido diversos premios de ensayo, incluido el Premio de Ensayo Bíblico 2008 por el trabajo que recoge este libro.
1. Presentación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7
La Biblia: un libro moderno . . . . . . . . . . . . . . . . 9
Personajes con historia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12
Una espiritualidad encarnada . . . . . . . . . . . . . . . 16
Nebo: el fin de la historia . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20
2. Abraham . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23
Un arameo errante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25
Un discurso fragmentario . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26
Una historia sagrada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31
Los hijos de la promesa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38
3. Isaac . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47
Un sacrificio misterioso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49
La redefinición de la historia de las religiones . 52
El sacrificio: un punto de encuentro . . . . . . . . . 61
El pozo del encuentro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62
5
ÍNDICE
4. Jacob . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67
Un trasfondo político . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70
Una familia poco ejemplar . . . . . . . . . . . . . . . . . 71
Un intercambio de Papeles . . . . . . . . . . . . . . . . . 75
El Dios escondido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79
Motivos para la esperanza . . . . . . . . . . . . . . . . . 85
5. José . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87
Unas relaciones difíciles . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89
La interpretación de los sueños . . . . . . . . . . . . . 93
Un gran maestro espiritual . . . . . . . . . . . . . . . . . 99
El intérprete de la historia . . . . . . . . . . . . . . . . . 105
6. Moisés . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109
El nacimiento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111
La vocación . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114
Un héroe nacional . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120
La nube densa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124
El desierto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128
Las relaciones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132
La Tierra Prometida: una ilusión . . . . . . . . . . . . 135
Entre el desencanto y la ilusión . . . . . . . . . . . . . 140
El Monte Nebo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143
7. Epílogo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 149