El director de los Cursos de Posgrado de Musicoterapia de la Universidad de Alcalá de Henares, ha actuado como compilador de este libro que será de lectura indispensable no sólo para quienes se dedican a esta disciplina en sus múltiples vertientes, sino también para todas las personas interesadas por las relaciones entre la música y la medicina (médicos, músicos, maestros y pedagogos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, logopedas, etc.), que quieran profundizar en sus raíces científicas. Presenta una amplia bibliografía al final de cada capítulo, así como información de interés sobre las diferentes asociaciones de musicoterapia que existen en España.
Prólogo: Neurofisiología y música
PRIMERA PARTE: Fundamentos históricos
Capítulo I: Bases históricas del uso terapéutico de la música
SEGUNDA PARTE: Fundamentos biológicos
Capítulo II: Bases físicas y parámetros acústicos de la música
Capítulo III: Valor biológico de los sonidos
Capítulo IV (I): Fundamentos anatomo-fisiológicos. Anatomía y fisiología de la audición
Capítulo IV (II): Fundamentos anatomo-fisiológicos. Anatomía y fisiología de la fonación
Capítulo V: Fundamentos neurológicos. La neurología de la música
Capítulo VI: Temporalidad, música y cerebro
Capítulo VII: Danza, movimiento y terapia
TERCERA PARTE: Fundamentos psicológicos
Capítulo VIII: Introducción a la Psicología de la Música
Capítulo IX: La percepción de la música
Capítulo X: La memoria musical
Capítulo XI: Música y afectividad: la música como medio de exploración de las emociones
humanas
Capítulo XII: La música, recurso terapéutico desde fuera de la musicoterapi
Capítulo XIII: Repercusión de las influencias culturales en el sonido y el movimiento
Capítulo XIV: Biomúsica: el cambio y el equilibrio emocional a través de la música
Capítulo XV: Psicopatología y creatividad musical
CUARTA PARTE: Fundamentos musicales
Capítulo XVI: El fenómeno musical
Capítulo XVII: Principales corrientes en educación musical
Capítulo XVIII : Los instrumentos musicales utilizados en musicoterapia
Capítulo XIX: Músicas aplicadas
QUINTA PARTE: Fundamentos teóricos
CAPÍTULO XX: Visión general y teoría de la musicoterapia
Capítulo XXI: Música y sonido: resonadores del proceso creativo y terapéutico
SEXTA PARTE: Orientaciones metodológicas actuales
Capítulo XXII: Modelo conductista
Capítulo XXIII: Modelos analíticos: musicoterapia y psicoanálisis
Capítulo XXIV: Modelo musicoterapéutico de Benenzon
Capítulo XXV: El modelo GIM: "Imágenes Guiadas con Música"
Capítulo XXVI: Modelo humanista-transpersonal
SÉPTIMA PARTE: Ëtica y deontología
Capítulo XXVII: Ética y deontología
ANEXO I: Ética de la música: Las dudas de San Agustín, 389.
ANEXO II: Declaración de principios éticos (Federación Mundial de Musicoterapia)