PRIMERA PARTE
ESPIRALES CONSTRUCTORAS PARA SER PROFESOR
Capítulo 1
Ser profesor. calidad profesional como eje de modelos críticos, concienciadores y creativos
1.Profesionalización y calidad .
1.1.Calidad Profesional .
1.2.Impulso y paradojas de la Calidad Educativa .
1.3.Propuestas para mejorar la Calidad Profesional .
2.Aprender a ser profesor .
2.1.Metáforas afines a Modelos Profesionales .
2.1.1.Un lenguaje simbólico para identificar la tarea docente .
2.1.2.Tres imágenes en la enseñanza e investigación del Profesor .
2.2.El aprendizaje profesional del Docente .
2.2.1.El desarrollo de la Formación del Profesor como campo creíble deinvestigación .
2.2.2.Modelos más significativos en la Formación de Profesores .
2.2.2.1.Modelo de Eficacia Docente .
2.2.2.2.Modelo de Pensamiento Práctico y Reflexivo .
2.2.2.3.Modelo Crítico, Emancipador y Transformador social .
2.2.2.4.Modelo Personalista/ Holístico .
3.El profesor como persona concienciada .
3.1.El portal de una Formación Humanística .
3.2.Descubrir la Inteligencia Emocional y su práctica .
4.Profesores creativos, entornos creativos .
4.1.La Creatividad un principio básico en la enseñanza .
4.2.Acercarse a un perfil de Profesor Creativo .
4.3.Creencias de los Profesores sobre la Creatividad .
4.4.Expresión-Comunicación Creativa como eje transversal en la Formación delProfesor .
5.Referencias bibliográficas .
Capítulo 2
El desarrollo personal y profesional del docente en el proceso de cambio institcional
0.Introducción .
1.El desarrollo del profesor se enfrenta con multiples cambios .
2.El eslabon perdido .
3.El desarrollo del profesor para la mejora de su aula .
4.Un puente en el sendero: del desarrollo del profesor para la mejora de su aula al desarrolloinstitucional para la mejora del centro educativo .
4.1.El Profesor como Aprendiz .
4.2.El apoyo de los directivos mediante el Liderazgo instructivo .
4.3.La escuela en desarrollo a través de su cultura de colaboración .
4.4.El compromiso de toda la escuela en la institucionalización de proyectos dedesarrollo .
4.5.El desarrollo emancipador del centro como herramienta de transformaciónpersonal, profesional y social .
5.Referencias bibliográficas .
Capítulo 3
Reflexividad y colaboración en la enseñanza
1.El proceso de enseñanza-aprendizaje: una cuestion de identidad .
2.Estrategias para potenciar la enseñanza reflexiva y critica .
2.1.El marco de la práctica reflexiva .
2.2.Algunos estilos de estrategias formativas .
3.Compartir juntos l reflexividad como dimension socializadora: la colaboracion .
3.1.Aprendiendo a colaborar: Proceso, regulaciones políticas y modelos .
3.2.Cómo crear Profesores y Centros Colaborativos .
4.Referencias bibliográficas .
Capítulo 4
La renovación pedagógica del profesorado en el marco de las tecnologías de la información ycomunicación
1.Una nueva cultura profesional tecnologica y comunicativa .
2.Ante la escuela del tercer milenio y las tecnologias educativas y de la informacion .
1.1.El giro pedagógico en el discurso de la información .
1.2.Relevancia de la investigación en NTIC .
3.El profesor: formacion sin fronteras .
3.1.De las resistencias y dilemas del Profesor a una multivisión de las NTIC .
3.2.Desde un nuevo perfil del Profesor emerge un nuevo modelo de Formación yDesarrollo Profesional .
3.3.Pensamiento Reflexivo y Crítico como premisas significativas en la Formacióndel profesorado en NTIC .
3.4.Las potencialidades de las NTIC para innovar los centros y las aulas deenseñanza .
4.Dilemas éticos y paradojas de las tecnologías .
5.Referencias bibliográficas .
SEGUNDA PARTE
LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO PRÁCTICA REFLEXIVA Y TRANSFORMADORA
Capítulo 5
Cambiar la practica en los centros,formación de profesores e investigación-acción
0.Introducción .
1.Nuestra historia personal: investigaciones sobre la vida profesional .
2.El desarrollo del profesor para innovar la practica de su enseñanza .
3.La investigación-acción colaborativa como modelo de renovación pedagógica, crítica yemancipadora .
4.El centro escolar como espacio de innovación e indagación: la historia de nuestro centro .
4.1.Crear un clima de y para el cambio .
4.2.Definir la cultura de un centro es conocer la historia del propio centro .
4.3.Cómo impulsar proyectos de cambio y mejora desde la Investigación-Acción .
5.Referencias bibliográficas .
Capítulo 6
La investigación-acción como pluralidad de conocimientos y prácticas comprometidas con el cambioeducativo
1.La investigación-acción y perspectivas de análisis de una realidad cambiante .
2.Escuelas de pensamiento sobre investigación-acción: su naturaleza evolutiva .
2.1.Un marco globalizador para interpretar la Investigación-Acción .
2.2.Génesis de la Investigación-Acción .
2.2.1.Orígenes y desarrollo inicial: La Investigación-Acción como resolución deproblemas .
2.2.2.Emergencia y reconceptualización de la Investigación-Acción como prácticareflexiva en el Reino Unido .
2.2.3.La Investigación-Acción como acción socio-crítica y emancipadora enAustralia .
2.2.4.Nueva orientación norteamericana y sus denominaciones .
2.3.Una mirada desde y con América Latina .
2.4.Un breve relato de la Investigación-Acción en España .
2.5.Otros contextos y realizaciones .
3.¿Podemos seguir aprendiendo de la investigación-acción?: algunos interrogantes de vocesautorizadas .
3.1.Qué ha pasado con la Investigación-Acción .
3.2.Los próximos diez años de la Investigación-Acción .
3.3.¿Qué aspecto reviste una genuina teoría de la Investigación-Acción? .
3.4.Desafíos contemporáneos de la Investigación-Acción .
3.5.¿La Investigación-Acción sufre una crisis de significado o es la respuestade los profesionales al discurso utópico? .
4.La investigación-acción para innovar la cultura .
4.1.Vivir desde el cambio de cultura profesional y social .
4.2.La creación de Comunidades de Investigación-Acción .
5.El compromiso moral y ético en el proceso de investigación-acción .
5.1.El interés por la Ética de la Investigación .
5.2.La Guía de Principios Éticos de Jane Zeni .
6.Referencias bibliográficas .
Capítulo 7
La institucionalización de la investigación-acción y la mejora de la calidad de los centroseducativos
1.Tópicos generadores del cambio y mejora educativa .
2.La innovación educativa iniciada por la escuela o por los profesores .
3.La naturaleza de la institucionalización de las innovaciones educativas .
3.1.Demarcación conceptual .
3.1.1.Aproximación al término «institucionalización» .
3.1.2.La identidad de la institucionalización como proceso interactivo .
3.1.3.La institucionalización de la investigación y el desarrolloorganizacional .
3.2.La investigación en el campo de institucionalización de innovacioneseducativas .
3.3.Indicadores que comprometen la institucionalización .
4.La institucionalización de la investigación-acción para la mejora de los centros educativos .
4.1.Algunos proyectos de institucionalización del cambio educativo .
4.2.Perspectivas en la institucionalización de innovaciones .
5.Roles de apoyo al proceso de institucionalización de la investigación-acción .
5.1.Los líderes escolares como agentes de innovación curricular .
5.2.El asesor en la Investigación-Acción: un apoyo personal y/o institucional .
6.Perspectivas futuras: unas reflexiones finales .
7.Referencias bibliográficas .
TERCERA PARTE
INVESTIGANDO SOBRE LA FORMACIÓN PERMANENTE Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DELPROFESOR
Capítulo 8
El crisol de la formación permanente:política, agentes y comunidad educativa
0.Introducción .
1.El marco de ordenación y legitimación de la formación permanente .
2.Instituciones promotoras de la formación permanente .
3.La arquitectura de un modelo de formación y la innovación educativa .
3.1.Semilla inicial de sectores progresistas .
3.2.Creación de los Centros de Profesores .
3.3.Difusión de la Reforma Educativa: 1990 un año clave .
3.4.Etapa de generalización de la Reforma .
3.5.Redefinición de la Formación Permanente .
3.6.El afianzamiento del Modelo de la Reforma .
3.7.Los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIREs) .
4.La facilitación del cambio e innovación educativa: ceps, cefires y sus asesores pedagógicos .
4.1.Un intento de redefinir las funciones del Asesor Pedagógico .
4.2.Los Programas de Formación para innovar la enseñanza .
5.Evaluación de planes y programas de formación permanente .
6.Propuestas para el desarrollo de los centros y el trabajo en colaboración .
6.1.El potencial de la Institución Educativa .
6.2.El debate educativo es pieza clave en la transformación de los centros .
6.3.El centro como comunidad educativa que aprende y se arriesga a cambiar .
7.Referencias bibliográficas .
Capítulo 9
El desarrollo profesional del docente en valencia:descripción y evaluación
1.El significado de la investigación sobre el desarrollo profesional .
2.El centro docente .
3.Aspectos demográficos .
4.Agentes formativos .
5.Condiciones formativas .
6.Participantes .
7.Diseño formativo .
8.Ejecución de los planes de formación .
9.Tendencias futuras en la formación permanente .
10.Modelo evaluativo .
Capítulo 10
El asesor pedagógico como co-creador en la formación de profesores
1.Desarrollo y formación continua de los profesores .
1.1.Modelos genéricos que facilitan los Asesores .
1.2.Modelos de Indagación y Colaboración .
1.3.Formación en Centros y Proyectos de Innovación .
1.4.El Contrato .
1.5.Otras actividades formativas .
2.Componentes de un plan de formación .
3.La función de asesoramiento pedagógico .
3.1.Características y Habilidades profesionales del Asesor .
3.2.Los Roles del asesor .
4.El decálogo del asesor .
4.1.Fundamentos para elaborar un Código del Asesor .
4.2.Definición de un Decálogo del Asesor Pedagógico .
5.La práctica pedagógica del asesoramiento: estudio de casos .
5.1.Asesoramiento como coordinación de experiencias .
5.2.Asesoramiento como acompañamiento .
5.3.Asesoramiento basado en la dinámica grupal .
5.4.Asesoramiento como desarrollo profesional colaborativo .
6.El prfeccionamiento de los asesores .
7.Referencias bibliográficas .