Libros > Libros de texto > Otros Libros de Texto > Autoayuda > EVOLUCIONAR COMO PROFESOR.
Portada de Evolucionar como Profesor.

Evolucionar como Profesor.

Autor:María José Carrera Gonzalo;
Categoría:Autoayuda
ISBN: 9788484441892
Editorial Comares nos ofrece Evolucionar como Profesor. en español, disponible en nuestra tienda desde el 01 de Noviembre del 2000. Prepárate para tu futuro con este libro de texo perfectamente adaptado para tu aprendizaje por su cuidado temario. Este libro cuenta con un total de 320 páginas , unas dimensiones de 22x16 cm (1ª ed., 1ª imp.).
Leer argumento »
Ver todas las novedades de libros »

Otros clientes que compraron EVOLUCIONAR COMO PROFESOR. también compraron:

Argumento de Evolucionar como Profesor.

PRIMERA PARTE

ESPIRALES CONSTRUCTORAS PARA SER PROFESOR

Capítulo 1

Ser profesor. calidad profesional como eje de modelos críticos, concienciadores y creativos

1.Profesionalización y calidad .

1.1.Calidad Profesional .

1.2.Impulso y paradojas de la Calidad Educativa .

1.3.Propuestas para mejorar la Calidad Profesional .

2.Aprender a ser profesor .

2.1.Metáforas afines a Modelos Profesionales .

2.1.1.Un lenguaje simbólico para identificar la tarea docente .

2.1.2.Tres imágenes en la enseñanza e investigación del Profesor .

2.2.El aprendizaje profesional del Docente .

2.2.1.El desarrollo de la Formación del Profesor como campo creíble deinvestigación .

2.2.2.Modelos más significativos en la Formación de Profesores .

2.2.2.1.Modelo de Eficacia Docente .

2.2.2.2.Modelo de Pensamiento Práctico y Reflexivo .

2.2.2.3.Modelo Crítico, Emancipador y Transformador social .

2.2.2.4.Modelo Personalista/ Holístico .

3.El profesor como persona concienciada .

3.1.El portal de una Formación Humanística .

3.2.Descubrir la Inteligencia Emocional y su práctica .

4.Profesores creativos, entornos creativos .

4.1.La Creatividad un principio básico en la enseñanza .

4.2.Acercarse a un perfil de Profesor Creativo .

4.3.Creencias de los Profesores sobre la Creatividad .

4.4.Expresión-Comunicación Creativa como eje transversal en la Formación delProfesor .

5.Referencias bibliográficas .

Capítulo 2

El desarrollo personal y profesional del docente en el proceso de cambio institcional

0.Introducción .

1.El desarrollo del profesor se enfrenta con multiples cambios .

2.El eslabon perdido .

3.El desarrollo del profesor para la mejora de su aula .

4.Un puente en el sendero: del desarrollo del profesor para la mejora de su aula al desarrolloinstitucional para la mejora del centro educativo .

4.1.El Profesor como Aprendiz .

4.2.El apoyo de los directivos mediante el Liderazgo instructivo .

4.3.La escuela en desarrollo a través de su cultura de colaboración .

4.4.El compromiso de toda la escuela en la institucionalización de proyectos dedesarrollo .

4.5.El desarrollo emancipador del centro como herramienta de transformaciónpersonal, profesional y social .

5.Referencias bibliográficas .

Capítulo 3

Reflexividad y colaboración en la enseñanza

1.El proceso de enseñanza-aprendizaje: una cuestion de identidad .

2.Estrategias para potenciar la enseñanza reflexiva y critica .

2.1.El marco de la práctica reflexiva .

2.2.Algunos estilos de estrategias formativas .

3.Compartir juntos l reflexividad como dimension socializadora: la colaboracion .

3.1.Aprendiendo a colaborar: Proceso, regulaciones políticas y modelos .

3.2.Cómo crear Profesores y Centros Colaborativos .

4.Referencias bibliográficas .

Capítulo 4

La renovación pedagógica del profesorado en el marco de las tecnologías de la información ycomunicación

1.Una nueva cultura profesional tecnologica y comunicativa .

2.Ante la escuela del tercer milenio y las tecnologias educativas y de la informacion .

1.1.El giro pedagógico en el discurso de la información .

1.2.Relevancia de la investigación en NTIC .

3.El profesor: formacion sin fronteras .

3.1.De las resistencias y dilemas del Profesor a una multivisión de las NTIC .

3.2.Desde un nuevo perfil del Profesor emerge un nuevo modelo de Formación yDesarrollo Profesional .

3.3.Pensamiento Reflexivo y Crítico como premisas significativas en la Formacióndel profesorado en NTIC .

3.4.Las potencialidades de las NTIC para innovar los centros y las aulas deenseñanza .

4.Dilemas éticos y paradojas de las tecnologías .

5.Referencias bibliográficas .

SEGUNDA PARTE

LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN COMO PRÁCTICA REFLEXIVA Y TRANSFORMADORA

Capítulo 5

Cambiar la practica en los centros,formación de profesores e investigación-acción

0.Introducción .

1.Nuestra historia personal: investigaciones sobre la vida profesional .

2.El desarrollo del profesor para innovar la practica de su enseñanza .

3.La investigación-acción colaborativa como modelo de renovación pedagógica, crítica yemancipadora .

4.El centro escolar como espacio de innovación e indagación: la historia de nuestro centro .

4.1.Crear un clima de y para el cambio .

4.2.Definir la cultura de un centro es conocer la historia del propio centro .

4.3.Cómo impulsar proyectos de cambio y mejora desde la Investigación-Acción .

5.Referencias bibliográficas .

Capítulo 6

La investigación-acción como pluralidad de conocimientos y prácticas comprometidas con el cambioeducativo

1.La investigación-acción y perspectivas de análisis de una realidad cambiante .

2.Escuelas de pensamiento sobre investigación-acción: su naturaleza evolutiva .

2.1.Un marco globalizador para interpretar la Investigación-Acción .

2.2.Génesis de la Investigación-Acción .

2.2.1.Orígenes y desarrollo inicial: La Investigación-Acción como resolución deproblemas .

2.2.2.Emergencia y reconceptualización de la Investigación-Acción como prácticareflexiva en el Reino Unido .

2.2.3.La Investigación-Acción como acción socio-crítica y emancipadora enAustralia .

2.2.4.Nueva orientación norteamericana y sus denominaciones .

2.3.Una mirada desde y con América Latina .

2.4.Un breve relato de la Investigación-Acción en España .

2.5.Otros contextos y realizaciones .

3.¿Podemos seguir aprendiendo de la investigación-acción?: algunos interrogantes de vocesautorizadas .

3.1.Qué ha pasado con la Investigación-Acción .

3.2.Los próximos diez años de la Investigación-Acción .

3.3.¿Qué aspecto reviste una genuina teoría de la Investigación-Acción? .

3.4.Desafíos contemporáneos de la Investigación-Acción .

3.5.¿La Investigación-Acción sufre una crisis de significado o es la respuestade los profesionales al discurso utópico? .

4.La investigación-acción para innovar la cultura .

4.1.Vivir desde el cambio de cultura profesional y social .

4.2.La creación de Comunidades de Investigación-Acción .

5.El compromiso moral y ético en el proceso de investigación-acción .

5.1.El interés por la Ética de la Investigación .

5.2.La Guía de Principios Éticos de Jane Zeni .

6.Referencias bibliográficas .

Capítulo 7

La institucionalización de la investigación-acción y la mejora de la calidad de los centroseducativos

1.Tópicos generadores del cambio y mejora educativa .

2.La innovación educativa iniciada por la escuela o por los profesores .

3.La naturaleza de la institucionalización de las innovaciones educativas .

3.1.Demarcación conceptual .

3.1.1.Aproximación al término «institucionalización» .

3.1.2.La identidad de la institucionalización como proceso interactivo .

3.1.3.La institucionalización de la investigación y el desarrolloorganizacional .

3.2.La investigación en el campo de institucionalización de innovacioneseducativas .

3.3.Indicadores que comprometen la institucionalización .

4.La institucionalización de la investigación-acción para la mejora de los centros educativos .

4.1.Algunos proyectos de institucionalización del cambio educativo .

4.2.Perspectivas en la institucionalización de innovaciones .

5.Roles de apoyo al proceso de institucionalización de la investigación-acción .

5.1.Los líderes escolares como agentes de innovación curricular .

5.2.El asesor en la Investigación-Acción: un apoyo personal y/o institucional .

6.Perspectivas futuras: unas reflexiones finales .

7.Referencias bibliográficas .

TERCERA PARTE

INVESTIGANDO SOBRE LA FORMACIÓN PERMANENTE Y EL DESARROLLO PROFESIONAL DELPROFESOR

Capítulo 8

El crisol de la formación permanente:política, agentes y comunidad educativa

0.Introducción .

1.El marco de ordenación y legitimación de la formación permanente .

2.Instituciones promotoras de la formación permanente .

3.La arquitectura de un modelo de formación y la innovación educativa .

3.1.Semilla inicial de sectores progresistas .

3.2.Creación de los Centros de Profesores .

3.3.Difusión de la Reforma Educativa: 1990 un año clave .

3.4.Etapa de generalización de la Reforma .

3.5.Redefinición de la Formación Permanente .

3.6.El afianzamiento del Modelo de la Reforma .

3.7.Los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos (CEFIREs) .

4.La facilitación del cambio e innovación educativa: ceps, cefires y sus asesores pedagógicos .

4.1.Un intento de redefinir las funciones del Asesor Pedagógico .

4.2.Los Programas de Formación para innovar la enseñanza .

5.Evaluación de planes y programas de formación permanente .

6.Propuestas para el desarrollo de los centros y el trabajo en colaboración .

6.1.El potencial de la Institución Educativa .

6.2.El debate educativo es pieza clave en la transformación de los centros .

6.3.El centro como comunidad educativa que aprende y se arriesga a cambiar .

7.Referencias bibliográficas .

Capítulo 9

El desarrollo profesional del docente en valencia:descripción y evaluación

1.El significado de la investigación sobre el desarrollo profesional .

2.El centro docente .

3.Aspectos demográficos .

4.Agentes formativos .

5.Condiciones formativas .

6.Participantes .

7.Diseño formativo .

8.Ejecución de los planes de formación .

9.Tendencias futuras en la formación permanente .

10.Modelo evaluativo .

Capítulo 10

El asesor pedagógico como co-creador en la formación de profesores

1.Desarrollo y formación continua de los profesores .

1.1.Modelos genéricos que facilitan los Asesores .

1.2.Modelos de Indagación y Colaboración .

1.3.Formación en Centros y Proyectos de Innovación .

1.4.El Contrato .

1.5.Otras actividades formativas .

2.Componentes de un plan de formación .

3.La función de asesoramiento pedagógico .

3.1.Características y Habilidades profesionales del Asesor .

3.2.Los Roles del asesor .

4.El decálogo del asesor .

4.1.Fundamentos para elaborar un Código del Asesor .

4.2.Definición de un Decálogo del Asesor Pedagógico .

5.La práctica pedagógica del asesoramiento: estudio de casos .

5.1.Asesoramiento como coordinación de experiencias .

5.2.Asesoramiento como acompañamiento .

5.3.Asesoramiento basado en la dinámica grupal .

5.4.Asesoramiento como desarrollo profesional colaborativo .

6.El prfeccionamiento de los asesores .

7.Referencias bibliográficas .

Ultimacomic es una marca registrada por Ultimagame S.L - Ultimacomic.com y Ultimagame.com pertenecen a la empresa Ultimagame S.L - Datos Fiscales: B92641216 - Datos de Inscripción Registral: Inscrita en el Registro Mercantíl de Málaga, TOMO: 3815. LIBRO: 2726. FOLIO: 180. HOJA: MA-77524.
2003 - 2019, COPYRIGHT ULTIMAGAME S.L. - Leer esta página significa estar deacuerdo con la Política de privacidad y de uso