I. El currículo
1. Rasgos generales
A. Niveles de concreción del currículo
B. Fuentes del currículo
Capítulo I
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL áREA DE LENGUA Y LITERATURA
EN LA EDUCACIóN SECUNDARIA OBLIGATORIA
I. Cuestiones previas: secuencia de enseñanza-aprendizaje
II. Aspectos generales de la ESO
1. Nociones preliminares
2. P.C.C.
3. Proyecto curricular de etapa
3.1. Objetivos
3.1.1. De Etapa
3.1.2. De Área
3.1.3 De Ciclo
3.2. Contenidos
3.2.1. Definición
3.2.2. Selección de Contenidos
3.2.3. Organización de contenidos
3.2.4. Secuenciación de contenidos
3.3. Principios metodológicos de etapa y de áreas
3.4. La evaluación
3.5. Criterios de promoción
III. El área de lengua y literatura de la educación segundaria obligatoria
1. Nociones preliminares
2. Diseño curricular de Lengua y Literatura
A. Objetivos
B. Contenidos
C. Secuenciación de contenidos
D. Principios metodológicos
E. Criterios de evaluación
F. Diversificación curricular
G. Optativas del Área de Lengua y Literatura en la ESO
H. Horario
I. Los temas transversales
Capítulo II
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA MATERIA DE LENGUA Y LITERATURA
DE BACHILLERATO CON UNA DESCRIPCIóN DE LAS úLTIMAS TENDENCIAS
CIENTíFICAS Y DIDáCTICAS DE LA MISMA
I. Cuestiones previas
II. Aspectos generales del bachillerato
1. Nociones preliminares
2. Objetivos
3. Contenidos
4. Principios metodológicos
5. Instrumentos de evaluación
III. La materia de lengua y literatura en bachillerato
1. Nociones preliminares
2. Diseño curricular de Lengua y Literatura
A. Objetivos
B. Contenidos y secuenciación de los mismos
C. Principios científicos y metodológicos en la impartición de la materia
D. Criterios de evaluación
E. Materias optativas
F. Horarios
G. Atención a la Diversidad
H. Temas transversales
Capítulo III
PROGRAMACIóN CONCRETA
I. Lengua y literatura de primer curso de bachillerato
1. Cuestiones previas
2. Objetivos
3. Contenidos
A. Relación de núcleos temáticos y contenidos (Conceptuales, procedimentales y actitudinales)
B. Distribución y secuenciación de contenidos
C. Criterios de evaluación
II. Programación de lengua y literatura castellana del segundo ciclo de ESO
1. Introducción
2. Objetivos del ciclo
A. Conceptuales
B. Procedimentales
C. Actitudinales
3. Contenidos del tercer curso
A. Conceptos
B. Procedimientos
C. Actitudes
D. Instrumentos y materiales
E. Evaluación del proceso de aprendizaje
F. Evaluación del proceso de enseñanza
4. Contenidos del cuarto curso
A. Conceptos
B. Procedimientos
C. Actitudes
D. Instrumentos y materiales
E. Evaluación del proceso de aprendizaje
F. Evaluación del proceso de enseñanza
Capítulo IV
DESARROLLO DE UNA UNIDAD DIDáCTICA
I. Unidad de primer curso de bachillerato: el diálogo en la lengua oral y escrita
1. Presentación de la unidad
2. Relación de los objetivos de esta unidad didáctica con los de etapa y materia de Lengua yLiteratura
3. Contenidos de la unidad didáctica
4. Diseño de la unidad didáctica
A. Introducción al tema
B. Actividades para la reflexión y comprensión
C. Actividades de comentario del texto
D. Actividades de comprensión
E. Actividades de creación
F. Actividad de cultura andaluza
G. Actividades para mostrar el empleo del diálogo en los textos teatrales españoles mássignificativos hasta el siglo XVII
H. Adaptación curricular
I. Actividades de autoevaluación
5. Orientaciones didácticas
6. Recursos didácticos
7. Evaluación
A. Criterios
a) Evaluar el desarrollo de la unidad didáctica
b) Evaluar a los/as alumnos/as
B. Instrumentos de evaluación
a) Seguimiento de los debates en clase
b) Observación directa de la clase
c) Análisis del trabajo diario
d) Autoevaluación
II. Unidad de cuarto de ESO: del mensaje literario al mensaje lingüístico
1. La unidad didáctica en el marco del proyecto educativo de centro
2. La unidad didáctica en el marco curricular de centro
3. Proceso de elaboración de la unidad
4. Vinculación de la unidad didáctica con el diseño curricular base
A. Objetivos generales
B. Objetivos didácticos
C. Contenidos
a) Contenidos conceptuales
b) Procedimientos
c) Actitudes, valores y normas
5. Actividades de enseñanza y aprendizaje
A. Temporalización de las actividades
6. Descripción de la unidad didáctica
A. Del mensaje literario al mensaje lingüístico
a) Transformaciones morfológicas
b) Transformaciones semánticas
c) Transformaciones sintácticas
7. Ejercicios de aplicación: textos propuestos para ser analizados
Capítulo V
ORGANIZACIóN DEL DEPARTAMENTO DIDáCTICO
I. Cuestiones previas
II. Competencias
III. Designación del jefe de departamento
IV. Funcionamiento
V. Actuaciones propias del departamento de lengua y literatura
1. Selección de materiales curriculares
2. Elaboración conjunta de las pruebas de evaluación inicial
3. El Departamento habrá de dotarse de diferentes recursos didácticos
4. Actividades de animación a la lectura
5. Actividades extraescolares relacionadas con el Departamento de Lengua y Literatura
BIBLIOGRAFíA
I. Legislación sobre la LOGSE y su desarrollo reglamentario
1. Ordenación básica estatal: ESO y bachillerato
2. Ordenación específica andaluza sobre la ESO
3. Ordenación específica andaluza sobre bachillerato
II. Aspectos educativos generales: concepciones teóricas acerca de la reforma educativa
III. Bibliografía específica sobre metodología de la lengua española
IV. Lengua: contenidos básicos
V. Didáctica de la expresión escrita y oral
VI. Estudio del léxico
VII. Bibliografía específica sobre metodología de literatura
VIII. Literatura: contenidos