1.1. Síntesis de la investigación
1.1.1. Introducción
1.1.2. Objetivos y facetas de la investigación
1.1.3. Enfoque metodológico, escenarios y temporalización
1.2. Organización de la memoria de Tesis
1.3. Presentación del proyecto de investigación
1.3.1. Perspectiva histórica
1.3.2. Planteamiento y encuadre conceptual
1.3.3. Área problemática y antecedentes
1.3.4. Objetivos
1.3.5. Hipótesis
1.3.6. Metodología y plan de trabajo
2.1. Características generales de la metodología empleada
2.2. Clasificación de nuestra investigación dentro de la investigación
cualitativa
2.2.1. Etnografía
2.2.2. Investigación acción
2.3. El papel de la teoría en esta investigación
2.4. Descripción de los casos analizados. Procesos de muestreo
2.5. Los roles de la investigadora
2.6. Estrategias de recogida y análisis de datos
2.6.1. Técnicas directas
2.6.2. Técnicas indirectas
2.6.3. Análisis de los datos
2.7. Evaluación del diseño
3.1. Componentes del marco teórico: El modelo MEDIPSA
3.2. Antropología y Sociología. Cultura
3.2.1. El concepto de cultura
3.3. Componente psicológica
3.4. Componente didáctica. Enfoque interactivo del aprendizaje
matemático
3.5. Epistemología y Matemáticas
3.5.1. La noción de Epistemología y su metamorfosis
3.6. Etnomatemáticas: Perspectiva socio-antropológica del conocimiento
matemático
3.6.1. Introducción. Base filosófica de las etnomatemáticas
3.6.2. Etnomatemáticas y educación. Las etnomatemáticas en las
situaciones escolares
3.7. Síntesis final e implicaciones para nuestra investigación
4.1. Análisis de los enfoques curriculares relativos a matemáticas
4.1.1. Introducción
4.1.2. Teorías Curriculares en Matemáticas
4.1.3. Perspectiva curricular socio-antropológica
4.2. Noción de modelo, sus tipos y elementos
4.2.1. Concepto de modelo
4.2.2. Modelos para la formación de profesores
4.2.3. Análisis de la teoría de modelos didácticos
4.2.4. Relación entre teorías curriculares y modelos didácticos
4.3. Descripción del modelo didáctico elaborado (MED) para formación
de profesores
4.3.1. Caracterización
4.3.2. Componentes, clasificación y representación
4.3.2.1. Sistema social de MED
4.3.2.2. Principios de reacción de MED
4.3.2.3. Sistema de apoyo de MED
4.3.2.4. Sintaxis
4.3.2.5. Clasificación del MED según los tipos de Joyce y Weil
4.3.3. Delimitación didáctica del modelo propuesto
5.1. Etnomatemáticas, epistemología y formación de Profesores
5.1.1. Etnomatemáticas, un campo de investigación de la Didáctica de
las Matemáticas
5.1.2. ¿Matemáticas versus Etnomatemáticas?
5.1.3. Matemáticas diversas: Implicaciones para la formación de
profesores y para el objeto de esta investigación
5.2. Relaciones entre la investigación y la formación de profesores.
Relación entre los campos A y B
5.2.1. Programación de la investigación sobre los trabajos artesanales
como actividad en la formación de profesores
5.2.2. Desarrollo del trabajo con los futuros profesores y análisis de
resultados
5.2.3. Investigación etnográfica sobre las matemáticas implícitas en
tareas artesanales. Descripción desde la perspectiva del propio trabajo
en el campo A
5.3. Segunda etapa del trabajo en el campo A. Inmersión en tres
contextos
5.3.1. Análisis desde dos perspectivas etnomatemáticas: visión
académica (X) y visión artesanal (Y)
5.3.2. Perspectiva académica (Etnomatemáticas X) en los tres contextos
seleccionados
5.3.3. Etnomatemáticas desde la perspectiva del artesano
5.4. Naturaleza de los etnoconceptos. Formas de conocimiento
matemático y su dependencia institucional
6.1. Introducción
6.2. El Proyecto de Formación de Profesores
6.2.1. Descripción de los objetivos y contenidos del proyecto
6.2.2. Elementos mediadores del proyecto de formación de profesores.
Elementos personales y secuencia de actuaciones
6.3. Transposición Didáctica de los Trabajos Artesanales: Análisis «A
Priori» de los Microproyectos
6.3.1. Contextualización y globalización en el aprendizaje matemático
6.3.2. Selección de las artesanías y criterios para su adaptación
escolar
6.3.3. Programación detallada de los microproyectos
6.3.3.1. Programación del micro-proyecto E: Empedrado
6.3.3.2. Programación del micro-proyecto T: Taracea
6.3.3.3. Programación del microproyecto A: Tejido de alfombras
6.4. Puesta en acción de los micro-proyectos por los futuros
profesores en prácticas. Análisis de la reflexión de este grupo sobre las
potencialidades matemáticas y didácticas de las artesanías
6.4.1. Presentación de las artesanías a los futuros profesores y
concepciones iniciales
6.4.2. Situación de puesta en acción de los microproyectos, con los
alumnos de EGB
6.5. Análisis de los informes proporcionados por los futuros
profesores en prácticas
6.5.1. Introducción
6.5.2. Estudio global de la valoración hecha por los futuros profesores
del potencial didáctico de los microproyectos
6.5.3. Reflexión sobre las matemáticas contextualizadas en los
micro-proyectos
6.6. Estudio interpretativo de casos. Segundo nivel de análisis
6.6.1. Descripción de la muestra y del método de análisis
6.6.1.1. Los casos del micro-proyecto A
6.6.1.2. Los casos del micro-proyecto T
6.6.1.3. Los casos del micro-proyecto E
6.6.1.4. Conclusiones de estos casos
6.6.2. Actuaciones, concepciones y significados adquiridos por los
profesores en formación pertenecientes al grupo «Algabar»
6.6.2.1. Introducción
6.6.2.2. Estudio de los casos de F. 5. y de F. J. M.; concepciones
sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje
6.6.3. Conclusiones sobre profesores en formación
6.7. Reflexión sobre el proyecto de formación de profesores y sobre
los aspectos didácticos de los micro-proyectos
6.8. Conclusiones sobre el proyecto de formación de profesores
6.8.1. Conclusiones sobre los microproyectos
6.8.2. Conclusiones sobre el Proyecto de formación de profesores
Conclusiones
Bibliografía
Anexos al capítulo V
Anexos al capítulo VI