En él, los profesionales de la educación de los niños y niñas de tres a seis años, hallarán elementos de reflexión para definir los objetivos prioritarios, seleccionar los contenidos más relevantes, y establecer los criterios de evaluación. Encontrarán, también, sugerencias para organizar y planificar la tarea escolar de forma coherente con los principios de la intervención educativa en esta etapa: de lo próximo a lo distante, de lo fácil a lo difícil, de lo conocido a lo desconocido, de lo particular a lo general y de lo concreto a lo abstracto, así como los principios que postula el aprendizaje significativo, los cuales suponen una nueva manera de ver el planteamiento de las actividades en el aula.
Por otra parte, este libro sirve para dar una visión de la Educación Infantil al profesorado que se está preparando para el acceso a la función pública y sobre todo para preparar el tercer ejercicio del concurso oposición. 1. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PARA LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL 1.1. La Educación Infantil es una propuesta compartida por padres y educadores 1.2. El juego, la observación, la manipulación, son recursos metodológicos de primer orden 1.3. La importancia del ambiente como agente educativo 1.4. El enfoque globalizador de las situaciones de enseñanza-aprendizaje 1.5. La Evaluación, instrumento que permite tomar decisiones objetivas y ajustar la ayuda pedagógica a las necesidades reales de los niños y niñas 2. LOS CONTENIDOS EN EDUCACIÓN INFANTIL 2.1. Criterios para la secuenciación y organización de los contenidos 2.1.1. Criterios de secuenciación 2.1.2. Criterios de organización 2.2. Propuesta de distribución y contextualización de bloques de contenidos 2.2.1. Eje organizador: exploración del entorno 2.2.2. Eje organizador: las rutinas de la vida cotidiana 2.2.3. Eje organizador: los medios de expresión 2.3. Criterios de evaluación para el ciclo 3-6 2.3.1. Eje: exploración del entorno 2.3.2. Eje: las rutinas de la vida cotidiana 2.3.3. Eje: los medios de expresión 3. LA PROGRAMACIÓN DE AULA 3.1. La intervención educativa 3.1.1. Los rincones de juego 3.1.2. Las rutinas de la vida cotidiana 3.1.3. Unidades Didácticas 3.1.4. Evaluación de Unidades Didácticas 3.1.5. Criterios para la elaboración de Unidades Didácticas 3.1.6. Guía para elaborar una Unidad Didáctica 3.1.7. ¿De dónde partir para elaborar Unidades Didácticas? 3.1.8. Guión de análisis de Unidades Didácticas 3.2. Programación para niños y niñas de 3 años 3.2.1. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación 3.2.2. Organización de las estrategias de enseñanza-aprendizaje 3.3. Programación para niños y niñas de 4 años 3.3.1. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación 3.3.2. Organización de las estrategias de enseñanza-aprendizaje 3.4. Programación para niños y niñas de 5 años 3.4.1. Objetivos, contenidos, criterios de evaluación 3.4.2. Organización de las estrategias de enseñanza-aprendizaje 4. EJEMPLIFICACIONES 4.1. Rincones de juego 4.2. Rutinas de la vida cotidiana 4.3. Tópicos Anexo Bibliografía