El presente libro analiza, desde un enfoque global, los distintos factores que pueden contribuir a la definición y puesta en marcha de estrategias y procedimientos que posibilitan una "educación a la medida" de sus destinatarios.
Su temática, de indudable actualidad en momentos de profundas críticas y propuestas de cambio en el abordaje de esta problemática socio-educativa, resulta de interés para todos aquellos profesionales del ámbito educativo que intentan responder, desde su quehacer docente o investigador, a los interrogantes que la cuestión suscita, ofreciendo para ello claros planteamientos teóricos así como materiales de apoyo que puedan hacer realidad la Atención a la Diversidad. COMPRENSIVIDAD Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CONCEPTUALIZACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES RECURSOS/ESTRATEGIAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO Estrategias Curriculares de Atención a la Diversidad Estrategias Generales de Atención a la Diversidad Proyecto de Centro 1. Finalidades Educativas 2. Proyecto Curricular de Centro 3. Reglamento de Organización y Funcionamiento 4. Plan Anual de Centro 5. Memoria Final ANEXOS Caracterización del Proyecto de Centro Elementos del Proyecto de Centro a MedioLargo Plazo: Objetivos, Elaboración y Responsabilidades Ejemplificación de un Modelo Coherente de Proyecto de Centro Adecuación del Proyecto Curricular de Etapa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales (ejemplificación) Plan de Evaluación del Proyecto Curricular de Centro Estilos de aprendizaje: descripción Estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación: conceptualización BLOQUE SEGUNDO: ESTRATEGIAS CURRICULARES DE CARÁCTER ESPECÍFICO DESTINADAS A LA ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD ESTRATEGIAS ESPECÍFICAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La Programación de Aula Refuerzo Educativo Adaptaciones Curriculares Opcionalidad/Optatividad Diversificación Curricular Programas de Garantía Social ANEXOS Modelo de Registro Individual/Grupal de Refuerzos Educativas-Adaptaciones Curriculares no significativas Fases en la Elaboración de una Adaptación Curricular Individualizada significativa Modelo de Documento Individual de Adaptaciones Curriculares (DIAC) Pautas de valoración en la confección de una Adaptación Curricular Individualizada significativa: actuaciones y contenidos Ejemplificación de una Adaptación Curricular Individualizada significativa Fases en la elaboración del Programa Base de Diversificación Curricular Ejemplificación «parcial» de un Programa Base de Garantía Social BLOQUE TERCERO: RECURSOS PERSONALES, MATERIALES Y ORGANIZATIVOS DESTINADOS A LA ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ESCOLARIZACIÓN Centros Ordinarios Centros Específicos de Educación Especial MEDIOS/MATERIALES CURRICULARES DESTINADOS A LA ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD RECURSOS PERSONALES DESTINADOS A LA ATENCIÓN DE LA DIVERSIDAD A) Formación del Profesorado B) Inspección Educativa C) Equipos Psicopedagógicos Municipales ESTRUCTURAS DE COORDINACIÓN DIDÁCTICA Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ANEXOS Función Tutorial y Atención a la Diversidad Factores que Garantizan el Adecuado Funcionamiento de un Sistema de Apoyo Proceso de Toma de Decisiones para la Organización de los Apoyos Organización del Currículo para la Atención a la Diversidad del Alumnado: Centro Ordinario/Centro Específico de Educación Especial Orientaciones para la Selección y Uso de Medios y Materiales Curriculares Ámbitos de Actuación del Departamento de Orientación: Instrumento de Evaluación Competencias de la Inspección Educativa en las Respuestas Institucionales para la Atención a la Diversidad (Comunidad Autónoma de Andalucía) Medidas de Apoyo Institucional para el Alumnado con Necesidades Educativas Especiales Nuevas Tecnologías Aplicadas a los Alumnos y Alumnas con Necesidades Educativas Especiales EPÍLOGO BIBLIOGRAFÍA