Muchos ponen en duda que la ética esté presente en la actividad empresarial. Pese a la existencia de cursos de ética en escuelas de negocios y facultades de ciencias de la administración, pese a la aparición de cada vez más revistas especializadas, asociaciones y congresos dedicados a temas de ética empresarial, persiste la sospecha de que la ética esté siendo utilizada para operaciones de lavado de imagen. Y es que esta proliferación del discurso ético empresarial contrasta con los hechos que salen a la luz una y otra vez en los medios de comunicación, con más frecuencia en los periodos de crisis económica.
Naturalmente los autores de esta obra están convencidos de que es necesario desarrollar una ética del mundo de la empresa. Ofrecen este manual como base para el aprendizaje de la ética por parte de quienes se preparan para desarrollar su actividad profesional en la empresa y los negocios. No se busque en él un estudio exhaustivo de ningún tema particular, sino una primera aproximación en la que, lejos de intentar someter la realidad empresarial a criterios ajenos a la misma, se trata ante todo de descubrir la dimensión ética inherente a la actividad económica y empresarial. Desde ahí, se abre la discusión a las formas concretas de responsabilidad de la empresa ante los distintos grupos sociales que la afectan o son afectados por ella, sus stakeholders.
Detrás de este trabajo está la experiencia de los cuatro autores que han dedicado una buena parte de su actividad universitaria a la docencia de la ética empresarial.
Ildefonso Camacho Laraña ha enseñado Ética de la Empresa en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de ETEA, Córdoba. José Luis Fernández Fernández imparte la misma materia en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Raúl González Fabre enseña Ética Empresarial, Ética del Marketing y Ética Financiera también en la Universidad Pontificia Comillas.Josep Miralles Massanés es profesor de Responsabilidad Social Corporativa y Sociología en ESADE, Barcelona.