Una vez asegurada la firmeza de la decisión, el lector encuentra un buen resumen de la psicología del aprendizaje que permite definir el propio estilo de aprender, según el cual se puede escoger y planificar las estrategias más idóneas y los recursos que cada estudiante prefiere o tiene más a mano.
Además, la obra ofrece una gran abundancia de instrucciones prácticas sobre el lugar y el tiempo más adecuados para estudiar, sobre cómo usar la información que proporciona la universidad vía e-mail o Internet y la manera de orientar la búsqueda de documentación en bibliotecas, archivos o librerías. Asimismo, insiste en las ventajas de intercambiar informaciones, discutir problemas en los entornos virtuales previstos, de modo que el estudiante puede ponerse al día en todo lo que ofrecen las nuevas tecnologías. Finalmente, Christine Talbot explica las técnicas de estudio más avanzadas, incluyendo métodos de lectura, de tomar apuntes, hacer esquemas y analizar contenidos, a las que siguen instrucciones para preparar y escribir trabajos de investigación.
La buena orientación psicológica que brinda esta obra pone especialmente de relieve el hecho de que el estudio a distancia es cada vez más el modelo general de cómo estudiar y, más adelante, trabajar profesionalmente con autonomía, tomando iniciativas y organizando de manera óptima todas las tareas.
Christine Talbot es profesora del desarrollo del aprendizaje en la Unidad del Aprendizaje de la Universidad de Leeds (Inglaterra).
Prólogo de Phil Race
Prefacio
Agradecimientos
Introducción
1. Prepararse para la tarea futura
2. Conocerse a sí mismo como alumno
3. Aprendizaje electrónico
4. Los aspectos prácticos del estudio
5. Obtener apoyo
6. Recursos para estudiar
7. Sacar el máximo provecho de la experiencia de aprender a distancia
8. Elaborar un proyecto de investigación
9. La información específica del curso
Apéndice. Comprender el aprendizaje
Otros recursos
Bibliografía
Índice analítico