Argumento de El Arte de Aprender a Investigar
El autor intenta poner aquí un poco de orden en las ideas, a veces algo desordenadas, de los científicos. El libro no es más que una guía del graduado para saber qué, dónde, cuándo, quién, cómo y por qué investigar.0¿Qué?: Significado de la investigación. Clases. Investigación fundamental y aplicada. Disciplinas científicas. Especialización planificada. Curvas de conocimientos. Otros intereses. Otras actividades. Materiales. Prácticas de biblioteca. El idioma propio. ¿Dónde?: Dónde hacer. Universidades. Los funcionarios. Entidades de investigación científica. Experimentos sobre el terreno. Visitas. Conferencias. Exposiciones. Universalidad del pensamiento. ¿Cuándo?: Planeamiento de una carrera profesional. Hasta dónde debe llegar la formación. Intereses secundarios. Agendas. Lectura. Planificación detallada del programa. ¿Quién?: Influencia del instituto. Influencia de la escuela superior. Los doctores en filosofía. Inteligencia y memorización. Temperamento. Imitaciones de los grandes. Conocimiento de las personas. ¿Cómo?: El arte de la investigación. Repasos de la literatura. Teoría o experimento. Instrumental. Errores. Aproximaciones. Auxiliares. ¿Por qué?: Necesidad nacional. Prioridad de la tecnología. Motivación. Logro de un fin. Curiosidad científica. La filosofía de lo deseable.