En la primera parte ofrece una orientación básica sobre "El entrenamiento de la técnica como problema de 9 Aspectos del entrenamiento de la técnica en el remo 1 Introducción 10 Aspectos del entrenamiento de la técnica en el salto de esquí 1 Sobre la problemática de la técnica del salto de esquí Parte 4 Análisis psicológicos sobre la representación motriz interna 11 La recogida de datos relevantes para el movimiento. Elaboración de un instrumento de encuesta con especial atención al ciclismo 1 Introducción 12 Investigaciones sobre las representaciones motrices internas de los remeros 1 Punto de partida y planteamientos 13 Intenciones, representaciones cognitivas y relaciones condicionales en salto de esquí. Resultados escogidos de investigaciones empíricas 1 Introducción 14 El uso de metáforas para registrar representaciones internas en salto de esquí 1 Introducción y planteamientos Bibliografía Índice alfabético
investigación". Se describe esquemáticamente la situación de partida con ayuda de una encuesta entre 20
entrenadores cualificados de distintas modalidades. Se hace hincapié en la noción de la técnica y de su
entrenamiento y en las necesidades actuales.
La segunda parte del libro introduce en los "fundamentos teóricos del entrenamiento". La idea base es
que los movimientos en el deporte se organizan en diferentes planos sistémicos, cada uno de los cuales
es el ámbito objetual de una rama de la ciencia. Expone las particularidades de la visión específica de
cada ciencia para preparar la base de un esquema de entrenamiento de la técnica.
La tercera parte "Investigaciones científico-biomecánicas" examina el desarrollo de métodos y de
investigaciones empíricas realizadas desde la perspectiva biomecánica y desde la ciencia del
entrenamiento en disciplinas como el ciclismo de fondo en carretera, el remo y el salto de esquí.
La cuarta y última parte "Análisis psicológicos para la representación motriz interna" completa la
perspectiva externa adquirida en la tercera parte ofreciendo la visión interna de la organización
motriz.
6.2 Preguntas referidas al entrenamiento de retroalimentación
6.3 Criterios para el análisis el efecto psíquico y físico de la carga producida por la herramienta de entrenamiento "biorretroalimentación" en ciclismo
Gemot Jendrusch, Volker Gralla, Ulrich Bartmus, Thomas Henke,
Dirk Masuhr, Uwe Schmidinghoff, Reingard Seibt, Jórg Wagner, Mario Zappala y Horst de Marees
2 Sobre los problemas de la técnica del remo
2.1 Sobre la mecánica del bote de remo
2.1.1 Fundamentos generales
2.1.2 Planteamientos de las investigaciones realizadas hasta la fecha
2.1.3 Influencia del movimiento lateral
2.1.4 Consecuencias
2.2 Aspectos generales de la orientación espacio-temporal en el deporte
2.3 Análisis de la fisiología de los sentidos referido al equilibrio propio del remo
2.4 Técnica ideal en remo y sus posibilidades de operatividad
2.5 Encuesta a los entrenadores sobre la importancia del entrenamiento de la técnica
2.6 Consecuencias y formulación de hipótesis
3 Métodos para la medición y evaluación de la técnica de remo
3.1 Evaluación cualitativa
3.1.1 Registro en vídeo
3.1.2 Cuestionario de análisis técnico "SCM//
3.1.3 Análisis de la técnica
3.1.4 Entrevista breve
3 2 Métodos de medición biomecánico
3.2:1 Medición de las desviaciones del bote respecto a los tres ejes espaciales cn un girómetro
3 2 2 Medición del ángulo del remo mediante potenciómetro giratorio de precisión
3 2 3 Medición de las fuerzas ejercidas sobre la caña del remo con ayuda
de la banda extensométrica
3 2 4 Descripción del bote de medición
3 3 Metodología de cuantificación de la orientación espacio-temporal general
3:4 Programa sensomotor de ejercicios para la optimización de la técnica
3.4.1 Consideraciones teóricas previas
3.4.2 Metodología.
3.5 Diseño del experimento y situaciones de medición en el marco de las investigaciones seccionales
3.5.1 Investigación interindividual 1
3.5.2 Investigación interindividual II
4 Resultados
4.1 Posibilidades de observación visual de la técnica de remo y resultados ideográficos
4.2 Resultados biomecánico
4.2.1 Resultados de la investigación interindividual I
4 2 2 Resultados de la investigación interindividual II
4 3 Resultados de los tests de orientación general espacio-temporal
4:4 Programa sensomotor de ejercicios para la optimización de la técnica
4.4.1 Resultados biomecánicos
4.4.2 Resultados de las entrevistas breves
5 Comentarios
5.1 Posibilidades de observación visual de la técnica de remo
5.2 Magnitudes de medición biomecánicas
5 3 Orientación espacio-temporal general
5 4 Programa sensomotor de ejercicios para la optimización de la técnica
August Neumaier, Stephan Babiel, Jens Geist, Max Rieder, Achim Scharfenberg y Joachim Mester
1 1 Caracterización general de la modalidad
1:2 Sobre la práctica del entrenamiento de la técnica en salto de esquí
1.3 Limitación del objeto de estudio
1.4 Caracterización físico-biomecánica
1.4.1 Aceleración (carrera
1.4.2 Despegue (movimiento de puesta en pie)
1.4.3 Magnitudes de influjo de los materiales
2 Problemas del entrenamiento de la técnica en salto de esquí
2.1 Exigencias de regulación motriz planteadas al saltador
2.2 Características técnicas susceptibles de encauzamiento
2.2.1 Carrera
2.2.2 Despegue (movimiento de puesta en pie)
2.3 Planteamiento de interrogantes para el proyecto
2.3.1 Fase de carrera y despegue
2.3.2 Representación temporal
2.3.3 Entrenamiento de simulación
3 Metodología de investigación
3.1 Métodos para el entrenamiento en el trampolín
3.1.1 Desarrollo de las fijaciones de medición
3.1.2 Sistema de vídeo de alta velocidad
3.2 Métodos para el entrenamiento de simulación
3 2 1 Plataforma rodante
3.2.2 Plataforma dinamométrica
3.2.3 Simulación acústica
4 Resultados
4.1 Regulación de fuerzas en la carrera y el despegue
4.1.1 Carrera y preparación del despegue
4.1.2 Movimiento de puesta en pie
4 1.3 Sobre la constancia de la regulación (estabilidad de la técnica
4.2 Regulación en distintos trampolines
4.3 Investigación de campo sobre la representación temporal
4.4 Sobre el entrenamiento de simulación: comparación entre l trampolín, la plataforma rodante y el salto vertical
4.5 Simulación del control temporal del despegue en pruebas de laboratorio
(Jorn Munzert, August Neumaier, Achim Scharfenberg yWemerMickIer
4.5.1 Planteamiento
4.5.2 Método
4.5.3 Resultados seleccionados
4.5.4 Clasificación de los resultados
5 Conclusiones
Susanne Quinten
2 La entrevista centrada en los problemas
2.1 Guión de la entrevista
2.1.1 Inicio
2.1.2 Visión subjetiva de la técnica propia de la modalidad
2.1.3 Importancia de la técnica en diferentes situaciones de competición
2.1.4 Análisis de una situación de competición con especial atención a la ejecución motriz concreta
2.1.5 Intenciones globales de la práctica deportiva
2.1.6 Conclusión
2.2 Indicaciones para la realización de la entrevista
2.2.1 Indicaciones generales
2.2.2 Técnicas de conversación
2.2.3 Momento y oportunidad de la intervención del investigador
3 Preguntas especiales para elucidar diversos ámbitos del punto de vista interno de la ejecución motriz
3.1 Construcción de clases de preguntas
3.1.1 Preguntas de intención
3.1.2 Preguntas de estrategia
3.1.3 Preguntas de indicador
3.2 Examen de las clases de preguntas
3.2.1 Estructuración del apartado de respuestas
3.2.2 Procedimiento de índices
3.2.3 Resultados
4 Sumario
Roland Seiler
2 Desarrollo del procedimiento para la reconstrucción de representaciones internas
3 Estructuras en marco para la reconstrucción de representaciones internas
4 Comparaciones interindividuales
4.1 Condiciones de investigación
4.2 Resultados
4.2.1 Comparación de las estructuras de las intenciones
4.2.2 Comparación de los contenidos de las casillas
5 Comparaciones intraindividuales
5.1 Condiciones de la investigación.
5.2 Resultados
5.2.1 Comparación de las estructuras de intenciones
5.2.2 Comparación de los contenidos de las casillas
6 Relaciones entre representación interna y realizacion del movimiento
6.1 Recogida de datos
6.2 Resultados
7 Registro on-line de representaciones internas
7.1 Procedimiento de investigación
7.2 Realización de la investigación
7.3 Calidad de la evaluación
8 Panorama
8.1 Valoración del procedimiento del marco
8.2 Consecuencias para la instrucción y comunicación retroactiva en el entrenamiento de la técnica
Susanne Quinten y Werner MickIer
2 Intenciones en salto de esquí
2 1 Planteamiento
2.2 Método de investigación
2.3 Resultados
2.4 Interpretación y consecuencias
3 Representación cognitiva de parámetros biomecánicos en salto de esquí
3.1 Planteamiento.
3.2 Métodos de investigación
3.3 Vivencias
3.4 Sumario
4 Relaciones condicionales en salto de esquí
4.1 Planteamiento y metodología
4.2 Resultados
4.3 Consecuencias.
Werner Mickler
2 Metáforas
2.1 Definición de una metáfora
2.2. Registro y utilización de metáforas
2.3 Preguntas planteadas en la investigación
3 Descripción metafórica de los saltos buenos y malos (primera investigación en Oberwiesenthal)
3.1 Metodología de la investigación
3.2 Resultados
4 Uso y modificación de metáforas en la práctica del entrenamiento (segunda investigación en Oberhof)
4.1 Metodología de la investigación
4.2 Exposición y estudio de los resultados
5 Sumario
6 Apéndice
6.1 Metáforas de la investigación I
6.2 Metáforas de la investigación II