Argumento de El Strategic Planner
En 1960 surgió en Londres la figura del Planificador Estratégico y fue principalmente durante la década de los 90 cuando en España empieza a ser una figura profesional demandada en las agencias de publicidad y principalmente en las multinacionales. En 1995 se consideraba al Planificador Estratégico como un profesional esencial en el planteamiento de la agencia de futuro, afectando sensiblemente a la orientación del departamento de cuentas, con el objetivo de realizar una publicidad más eficaz. El planificador será el encargado de desarrollar la estrategia de comunicación y será el principal representante del consumidor en la agencia.
¿Por qué surgió?
¿Cuáles son sus antecedentes y sus funciones?
¿A quién molesta y a quién ayuda?
¿Qué relación tiene con el Departamento de Cuentas y con el Creativo?
¿Qué lugar ocupa dentro del Organigrama de la Agencia?
En estas páginas encontrarás respuestas a estas preguntas, así como un completo estudio de la evolución de esta figura profesional en España y de sus funciones en las agencias españolas. Es de gran interés, la contribución prestada por los propios profesionales a este libro, a través de entrevistas personales realizadas por la autora.
Este libro se dirige tanto a profesionales que deseen conocer más detalladamente las funciones que realiza dicho profesional en España, como para aquellos que deseen incorporar dentro de su agencia la figura del Planificador Estratégico. También a los futuros profesionales de la comunicación y a alumnos que, con gran ilusión, comienzan a interesarse por la Planificación Estratégica y empiezan a considerarla como un área de gran interés profesional.1