¿Es la sociología una ciencia? Y si lo es, ¿lo es como las demás? La sociología no puede responder a estas cuestiones apoyándose exclusivamente en sí misma. La comparación entre configuraciones históricas, siempre singulares, que es el fundamento del razonamiento sociológico y garantiza la pertinencia descriptiva de los conceptos tipológicos utilizados en todas las ciencias sociales, no ha podido engendrar nunca la «ciencia experimental de los hechos sociales» que había esperado Durkheim. En este libro fundamental, Jean-Claude Passeron muestra que «el espacio lógico» en el cual la sociología articula sus constataciones empíricas y sus argumentaciones permanece siempre, incluso cuando recurre a métodos cuantitativos o a la formalización, como un espacio de comparación entre pruebas históricas. Agradecimientos I. NOMBRES Y TRABAJOS PRIMERA PARTE II. LAS PALABRAS DE LA SOCIOLOGÍA. UN LÉXICO IRREALIZABLE III. HISTORIA Y SOCIOLOGÍA. IDENTIDAD SOCIAL E IDENTIDAD LÓGICA DE UNA DISCIPLINA IV. HEGEL O EL PASAJERO CLANDESTINO. LA REPRODUCCIÓN SOCIAL Y LA HISTORIA V. LO QUE DICE UNA TABLA Y LO QUE SE DICE QUE DICE SEGUNDA PARTE VI. LOS CONTROLES ILUSORIOS. POLÉMICA, POLICÍA, ASCESIS, FORMALISMO, ZOOLOGÍA VII. EL LENGUAJE SEMICIENTÍFICO. NOTA SOBRE UN EFECTO DE PATHOS: LAS «MUTACIONES CULTURALES» VIII. EL ARGUMENTO Y EL CORPUS. BIOGRAFÍA, FLUJOS, ITINERARIOS, TRAYECTORIAS IX. LA ILUSIÓN NOVELESCA. DESCRIPCIONES EN -GRAFÍA, -LOGÍA, -NOMÍA TERCERA PARTE X. LA ENUNCIACIÓN HISTÓRICA. INFORMACIÓN, CONOCIMIENTO, INTELIGIBILIDAD XI. EL SENTIDO Y LA DOMINACIÓN. DIFERENCIAS EN LA DIFERENCIA XII. EL USO DÉBIL DE LAS IMÁGENES. INVESTIGACIONES SOBRE LA RECEPCIÓN DE LA PINTURA CUARTA PARTE XIII. FIGURAS Y CONTESTACIONES DE LA CULTURA. LEGITIMIDAD Y RELATIVISMO CULTURAL XIV. EL POLIMORFISMO CULTURAL DE LA LECTURA XV. LOS TRES SABERES SOBRE EL SABER. SOCIOLOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CONCLUSIÓN XVI. EL RAZONAMIENTO SOCIOLÓGICO. PROPOSICIONES RECAPITULATIVAS Definiciones
José Luis Moreno Pestaña
Advertencia
Prefacio. Defensa de las ciencias históricas consideradas como ciencias
¿Y por qué no, simplemente, una ciencia del hombre?
¿Podemos al menos identificar y clasificar las disciplinas antropológicas?
Las ciencias humanas, entre ciencias de la vida y ciencias históricas
EL RAZONAMIENTO SOCIOLÓGICO: UN RAZONAMIENTO CON UNA DOBLE FIDELIDAD
Los conceptos polimorfos: «acumulación» y «paradigmas»
Los conceptos estenográficos: «atomización» y «sincretismo»
La convergencia epistemológica entre historia y sociología
Sociología e historia social de la diferencia disciplinar
Los regímenes disciplinares: el razonamiento sociológico como mixto argumentativo
El modelo autorreproductivo de la acción escolar
La autorreproducción escolar y la reproducción social
La interrogación a partir del sistema de lo que escapa al sistema
El modelo de la reproducción social
Estadística y sociología
Del indicador al concepto
Juego de variables y configuraciones históricas
LA ESCRITURA SOCIOLÓGICA: UN CONTROL DE LAS LENGUAS NATURALES
Humores polémicos
Tentaciones policiales
La proscripción de las metáforas
Los paraísos artificiales del formalismo
El fantasma de las definiciones zoológicas
Los ojos y las orejas: a propósito de lo audiovisual
La carne y el esqueleto del tiempo
Homunculus mundus
El análisis de las estructuras longitudinales: palabras, conceptos y tareas
Del efecto «barómetro» al efecto «Lacombe Lucien»
El truco realista
Un texto que hace olvidar el texto
Rodeo: -grafía, -logía, -nomía
Retorno: literatura y sociología
LA INVESTIGACIÓN Y LA INTERPRETACIÓN
¿Qué es una información?
¿Qué es un efecto de conocimiento?
¿Qué es un efecto de inteligibilidad?
¿Qué es una interpretación en las ciencias históricas?
La descripción del mínimo
Relativismo cultural, populismo, miserabilismo
Sociología de la recepción de las obras
Sociología de la recepción de imágenes
Los «pactos» de recepción icónica
HEURÍSTICAS Y APLICACIÓN SOCIOLÓGICAS
Los fines de la acción cultural
Los medios de la acción cultural
Los actores de la acción cultural
Cultura y culturas
Transporte, aprendizaje, conversión
La negación radical de una pedagogía de las ciencias no ha desaparecido
Los saberes sobre el saber y sobre la transmisión, necesarios para la transmisión del saber
La familia de las ciencias de la educación
PROPOSICIONES, ESCOLIOS Y DEFINICIONES
Bibliografía general
Índice onomástico