Argumento de El Oficio de Alumno y el Sentido del Trabjo Escolar
No es pequeña la audacia de este libro. Se trata de desentrañar, en el complejo entramado de la vida escolar, el oficio de ser alumno (y de paso, como quien no lo pretende, la tarea de ser maestro). Llama la atención el planteamiento inicial: ser alumno es un oficio, con sus reglas, sus normas, sus limitaciones... y sus trampas.
Ésta es una sociología de la educación centrada en la vida cotidiana, en las prácticas, en los oficios y en las estrategias de los alumnos y de lso maestros en el seno de una organización.0Introducción.
Capítulo 1. Vivir y aprender a vivir en la escuela.
Capítulo 2. El currículo real y el trabajo escolar.
Capítulo 3. La escolarización y el sentido de los saberes: acerca de la obsesión por instruir a la juventud para su bien.
Capítulo 4.El go-between: entre su familia y la escuela,el niño mensajero y el mensaje.
Capítulo 5. Las nuevas didácticas y las estrategias de los alumnos frente al trabajo escolar.
Capítulo 6. Estrategias frente a la evaluación.
Capítulo 7. El sentido de los deberes, el sentido del deber.
Capítulo 8. El currículo oculto: dos paradigmas posibles.
Capítulo 9. Miradas sociológicas a la comunicación en clase.
Capítulo 10. El sentido del trabajo y el trabajo sobre el sentido en la escuela.
Conclusión.
Bibliografía.