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Contenido
Págs.
PRÓLOGO A LA EDICIÓN ESPAÑOLA: La Revolución francesa, Condorcet y la educa-
ción española, por Narciso de Gabriel
1. La formación del hombre nuevo, 12.- 2. La Revolución francesa y la educación española,
16.- 3. Talleyrand, Condorcet y Quintana, 20.- Introducción, 23.- Bases generales de toda enseñanza, 25.- División y distribución de la enseñanza pública, 30.- Academia Nacional, 36.-
Dirección general de estudios, 37.- 4. Presencia e imagen de la Revolución francesa y Con-
dorcet en la pedagogía española, 40.
PRIMERA PARTE: Cinco memorias sobre la instrucción pública
PRESENTACIÓN, por Charles COUTEL y Catherine KINTZLER
1. República y escuela en Condorcet, 49.- II. Un itinerario filosófico e institucional, 53.- III. La
teoría de la escuela pública, 57.- 1. Las propuestas previas, 57.- 2. Las propuestas constitutivas,
61.- IV. Política y verdad: Dos concepciones de la nación, 64.- V. Las Cinco memorias sobre la
instrucción pública en la obra de Condorcet, 69.- 1. Una perspectiva, 69.- 2. La génesis del
concepto de instrucción pública en las Cinco memorias sobre la instrucción pública, 71. Nota
sobre la presente edición, 79.
PRIMERA MEMORIA: Naturaleza y objeto de la instrucción pública
La sociedad debe al pueblo una instrucción pública, 81.- 1º Como medio de hacer real la igualdad de los derechos, 81.- 2º Para disminuir la desigualdad que nace de la diferencia de los sentimientos morales, 84.- 3º Para aumentar en la sociedad la masa de luces útiles, 84.- La sociedad debe igualmente al pueblo una instrucción pública relativa a las diversas profesiones, 85.- 1º Para mantener más igualdad entre los que se dedican a ellas, 85.- 2º Para hacerlas más igualmente útiles, 85.- 3º Para disminuir el peligro al que algunas exponen, 86.- 4º Para acelerar sus progresos, 86.- La sociedad debe también la instrucción pública como medio de perfeccionar la especie humana, 87.- 1º Poniendo a todos los hombres nacidos con ingenio en condiciones de desarrollarlo, 87.- 2º Preparando a las generaciones nuevas con la cultura de las generaciones que las preceden, 90.- Motivos de establecer más grados en la instrucción común, 95.- 1º Para hacer capaces a los ciudadanos de desempeñar funciones públicas, a fin de que éstas no se conviertan en una profesión, 95.- 2º Para que la división de los oficios y las profesiones no conduzca al pueblo a la estupidez, 95.- 3º Para disminuir, por una instrucción general, la vanidad y la ambición, 96.- La educación pública se debe limitar a la instrucción, 99.- 1º Porque la diferencia necesaria de los trabajos y las fortunas impide darle más extensión, 99.- 2º Porque atentaría a los derechos de los padres, 100.- 3º Porque una educación pública se volvería contraria a la independencia de opiniones, 101.- Es necesario que las mujeres compartan la instrucciónn dada a los hombres, 111.- 1º Para que puedan vigilar la de sus hijos, 111.- 2º Porque la falta de instrucción de las mujeres introduciría en las familias una desigualdad contraria a su felicidad, 111.- 3º Porque es un medio de hacer conservar a los hombres los conocimientos que han adquirido en su juventud, 112.- 4º Porque las mujeres tienen el mismo derecho que los hombres a la instrucción pública, 112.- Conclusión, 115.
SEGUNDA MEMORIA: De la instrucción común para los niños
Primer grado de instrucción común, 117.- Distribución de las escuelas, 117.- Duración del curso de instrucción, 118.- Distribución de los alumnos, 118.- Estudios del primer año, 119.- Lectura y escritura, 119.- Conocimientos elementales contenidos en el libro de lectura, 119.- Instrucción del segundo año, 128.- Reflexiones sobre la lengua de las ciencias morales, 128.- Sucesión de objetos que deben formar parte de la instrucción 119.- El método de enseñar las ciencias debe cambiar según el objetivo que nos propongamos al enseñarlas, 130.- Instrucción del tercer año, 131.- Instrucción del cuarto año, 132.- La instrucción debe tener también por objeto prevenir contra el error, 134.- Reflexiones sobre el método de enseñar, 134.- Segundo grado de instrucción, 136.-
División de la enseñanza en dos partes, 137.- Utilidad de esta división para facilitar los medios de proporcionar la instrucción a las facultades de los alumnos, 137.- Objetos de la instrucción común, 137.- Enseñanza de las diversas partes de las ciencias, 138.- Principios sobre la elección de las teorías que se deben enseñar, 138.- Manera de enseñar la geografía y la historia, 140.- Enseñanza del arte de expresar ideas, 141.- Motivos de otorgar una mayor libertad a la enseñanza de las ciencias particulares, 144.- Utilidad de hacer educar un cierto número de niños a expensas del Estado, 144.- Tercer grado de instrucción, 146.- Distribución de las ciencias entre los maestros, 146.- De la enseñanza de las lenguas antiguas, 147.- Necesidad de insistir en el estudio de la aritmética política, 148.- Motivos de la importancia concedida aquí a las ciencias físicas, 149.- De los maestros, 151.- Su situación profesional debe ser permanente, 151.- No deben formar un cuerpo, 151.- Sus funciones son incompatibles con cualquier otra función habitual, 151.- Duración de las funciones de los maestros, 153.- Medios de recompensar a los maestros, 153.- Nombramiento de los maestros, 154.- De los que deben componer el establecimiento de instrucción, 155.- Necesidad de establecer compañías científicas, 156.- Necesidad de no transformar las sociedades científicas en cuerpos enseñantes, 16.- Elección, confirmación y destitución de los maestros, 163.- Elección de los niños educados a expensas del tesoro público, 165.- Motivos de preferir una elección simple a un concurso entre los maestros, 166.- Los maestros deben ser pagados por el tesoro público, 167.- Se ha conservado en este plan la independencia necesaria para la libertad, 168.
TERCERA MEMORIA: Sobre la instrucción común para los hombres
Objeto de esta instrucción, 173.- La instrucción política no se debe limitar al conocimiento de las leyes hechas, 174.- La instrucción moral debe tener por objetivo fortificar los hábitos virtuosos, 175.- Utilidad y dificultad de sustituir en la economía rural una rutina ciega por una práctica ilustrada por la observación, 177.- La instrucción común debe incluir los descubrimientos en las ciencias y las artes cuando son de utilidad general, 179.- Necesidad de instruir a los padres de familia en la educación física y moral, 180.- Enseñanza para los hombres, 181.- El conocimiento de los medios de instruirse por los libros debe formar parte de la enseñanza, 183.- Los libros necesarios a esta instrucción, 185.- 1º Libros elementales, 185.- 2º Obras históricas, 185.- 3º Un diccionario, un periódico, un almanaque, 187.- Obras que debemos limitarnos a estimular, 188.- Facilidad de componer las diversas obras necesarias para la instrucción, 190.- De la instrucción que se puede encontrar en los gabinetes de máquinas, de historia natural, etc., 191.- Es necesario enseñar los medios de instruirse uno mismo, 191.- Las sociedades científicas sirven a la instrucción dirigiendo las opiniones, 193.- Los espectáculos y las fiestas deben ser medios indirectos de instrucción, 193.- Los efectos de un nuevo sistema de instrucción no pueden ser sino graduales, 197.- Para los gastos necesarios a la instrucción, se pueden añadir a los fondos nacionales los de suscripciones particulares, 198.- Progreso de las ventajas de una nueva instrucción, 199.- La unión de la filosofía a la política será una de las primeras ventajas de la reforma de la instrucción, 200.
CUARTA MEMORIA: Sobre la instrucción relativa a las profesiones
División de las profesiones en dos clases, 203.- La instrucción pública no debe ser la misma para estas dos clases de profesiones, 205.- Naturaleza de la instrucción pública para las profesiones mecánicas, 206.- Ventajas de la instrucción destinada a las artes mecánicas, 207.- Medios de instrucción para los hombres, 210.- De las profesiones que se pueden considerar como públicas, 211.- Instrucción militar, 211.- Instrucción para la marina, 213.- De la instrucción en el arte de curar, 213.- Instrucción para el arte de las construcciones, 216.- De las artes del dibujo, 217.- Música, 218.- Ventajas políticas de la enseñanza de las artes liberales, 218.- Sociedades destinadas a los progresos de las artes, 219.
QUINTA MEMORIA: Sobre la instrucción relativa a las ciencias
Objeto de esta instrucción, 223.- Método de enseñar, 224.- Enseñanza de las ciencias morales, 225.- Enseñanza de la historia, 226.- Elección de los maestros, 228.- No se debe imponer a los maestros la obligación de responder a las preguntas que les hagan, 229.- Instrucción que se deriva para los hombres de la institución de sociedades científicas, 229.- Utilidad de un cuadro general de las ciencias, 232.- Correspondencia de las sociedades científicas de la capital con los otros establecimientos relativos a las ciencias, 234.- Diferencia entre el objeto de esta instrucción y el de la instrucción general, 235. Conclusión, 236.
DOSSIER
Sobre las asambleas provinciales, 241.- Post-scriptum, 246.- Discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional por el Marqués de Condorcet, en nombre de la Academia de las Ciencias, 249.- Presentación de la biblioteca del hombre público, 251.- Sobre la necesidad de la instrucción pública, 253.
BIBLIOGRAFÍA, por Charles COUTEL y Catherine KINTZLER
CRONOLOGIA, por Charles COUTEL y Catherine KINTZLER
SEGUNDA PARTE: Informe y proyecto de decreto sobre la organización general de la instrucción pública presentados a la Asamblea Nacional, en nombre del Comité de Instrucción Pública, los días 20 y 21 de abril de 1972
Proyecto de decreto, 316.- Título primero: División de la instrucción, 316.- Título II: Escuelas primarias, 316.- Título III: Escuelas secundarias, 318.- Título IV: Institutos, 319.- Título V: Liceos, 320.- Título VI: Sociedad nacional de las ciencias y de las artes, 323.- Título VII: Dirección y vigilancia de la enseñanza, 326.- Título VIII: Nombramientos, 327.- Título IX: Alumnos de la patria, 328.- Cálculo de los gastos que supondrá el nuevo plan de instrucción pública, 334.
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