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El Murmullo de los Fantasmas

Autores:Cyrulnik, Boris;
Categoría:Psicología general
ISBN: 9788474329872
GEDISA nos ofrece El Murmullo de los Fantasmas en español, disponible en nuestra tienda desde el 28 de Julio del 2011. Amplia tus conocimientos con este libro de ciencias humanas, perfectamente adaptado para todos los lectores por su cuidado contenido. Este libro cuenta con un total de 256 páginas , unas dimensiones de 23x16 cm (1ª ed., 1ª imp.).
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Argumento de El Murmullo de los Fantasmas

"Los libros de Cyrulnik tienen una virtud terapéutica: permiten a la gente descubrir que se puede sobrevivir"
L'Express

"Después de haber esclarecido los procesos de resiliencia desde la más tierna infancia en Los patitos feos , el neuropsiquiatra y psicoanalista se interesa por la adolescencia de los niños maltratados. El murmullo de los fantasmas es tan penetrante, perspicaz y humano como sus libros anteriores."
Elle

"Cuando se lee o escucha a Cyrulnik, vuelve la esperanza y la posibilidad de superar los problemas se convierte en evidencia. Es el tono profundamente humano de un experto del alma que cree en el futuro del ser humano. Es como una brisa de oxígeno."
L'Est Républicain

"En este libro, un verdadero mensaje de esperanza, Cyrulnik explica cómo el fracaso del pasado aún murmura al niño que hay dentro del adolescente cuando éste crea nuevos lazos afectivos y sociales. Para algunos es el momento de realizar los sueños que les ayudaron a no sucumbir. Existir para alguien, dar y recibir, querer vivir y escuchar como tono de fondo un leve soplo murmurándonos que nos espera, como un sol impensable, la felicidad."
Femina0INTRODUCCIÓN

I. LOS CHIQUILLOS O LA EDAD DEL VÍNCULO

Sin sorpresa no emergería nada de lo real
Un golpe hace daño, pero es la representación del golpe lo que causa el traumatismo.

Cuando la caída de una bayeta se vuelve aterradora
Un acontecimiento es un relieve sensorial y de sentido.

Un corro infantil que es como una varita mágica
El acontecimiento es una inauguración, como si naciéramos a la idea que nos hacemos de nosotros mismos.

Así es como los hombres hacen hablar a las cosas
Una cereza en un montón de basura puede representar tanto una esperanza como un borrón.

La alianza del duelo y de la melancolía
La pérdida de la capacidad de amar y de trabajar se transforma en agresividad contra el propio sujeto.

¿Es más demoledor el vacío de la pérdida que un entorno destructor?
La separación protege al niño pero no cura su traumatismo.

Un rescoldo de resiliencia puede reavivarse si se le sopla
Tres malos chicos abandonados, al sentirse responsables de una anciana vulnerable arreglaron la casa y su propia estima.

Cómo conseguir que un niño maltratado repita el maltrato
El medio más seguro de comprobar la veracidad de este eslogan es no ocuparse de estos niños.

La triste dicha de Estelle era, pese a todo, un progreso
Estelle hace un trabajo que no le gusta, y en compañía de un hombre al que no quiere: se encuentra mucho mejor.

La resiliencia de los niños de la calle en la Suiza del siglo XVI
El colegio se convierte en un acontecimiento capital porque constituye el primer paso hacia la socialización.

Se sentían amables porque les habían amado: habían aprendido la esperanza
El momento más propicio para la impregnación de este vínculo se produce durante los primeros meses de vida. Después, sigue siendo posible, pero es más lento.

Dar a los niños el derecho de dar
Dar un regalo u ofrecer un espectáculo permite restablecer la igualdad.

No se puede hablar de traumatismo más que si se ha producido una agonía psíquica
Si no, es una prueba.

La narración permite volver a coser los trozos de un yo desgarrado
La herramienta que permite realizar este trabajo se denomina "narración".

La huella de lo real y la búsqueda de recuerdos
La fuerza de lo real crea sensibilidades preferenciales y habilidades relacionales.

Cuando el recuerdo de una imagen es nítido, la forma en que se habla de él depende del entorno
Los recuerdos de un niño son luminosos, pero las palabras que se vierten sobre el niño pueden enturbiarlos.

El colegio revela la idea que se forma de la infancia una cultura
Cuando se piensa la infancia de forma diferente es que la cultura está cambiando.

El día de su primera asistencia al colegio, el niño ya ha adquirido un estilo afectivo y aprendido los prejuicios de sus padres
Amar, trabajar y elaborar historias son tres condiciones de la vida humana que deben repensarse por completo debido a los descubrimientos científicos.

Algunas familias bastión resisten a la desesperación cultural
Incluso en un contexto de gran miseria es posible encontrar familias estructuradas que dinamizan a sus hijos.

Cuando los niños de la calle resisten a las agresiones culturales
La vulnerabilidad social de una madre no acarrea forzosamente una carencia afectiva.

Hemos descuidado el poder moldeador de la interacción entre los propios niños
A partir de la edad de seis años, los niños empiezan a sustraerse a la influencia de los padres.

Un encuentro mudo pero preñado de sentido puede adquirir un efecto de resiliencia
Un gesto minúsculo puede transformar una relación.

Se pueden invertir grandes energías en el colegio para complacer a los padres o para escapar de ellos
Vas a ser nuestro orgullo o vas a traicionarnos.

La creencia en los propios sueños entendida como una libertad interior
No responder a los demás para realizar mejor los propios proyectos.

Una defensa legítima pero aislada de los demás puede volverse tóxica
El hecho de replegarnos sobre nosotros mismos nos protege del dolor pero puede dificultar la resiliencia.

El colegio es un factor de resiliencia cuando la familia y la cultura le dan ese poder
Cuando la amenaza no viene más que de los adultos, el colegio es una reprimenda, pero cuando viene del exterior, el colegio se convierte en un puerto que brinda seguridad.

El extraño hogar del niño adultista
Cuando los padres son vulnerables, los niños se ocupan mucho de ellos.

La oblatividad mórbida, es decir, la excesiva dádiva de uno mismo, como precio de la libertad
No se gana impunemente la libertad.

Desembarazarse del sacrificio para ganar la propia autonomía
Cuidar de los débiles para revalorizar y no para dominar.

II. LAS FRUTAS VERDES O LA EDAD DEL SEXO

La narración no es el retorno del pasado
Componer la narración de uno mismo es reconstruir el propio pasado, modificar la emoción y adquirir un compromiso diferente.

Todo relato es una herramienta para reconstruir el propio mundo
Un acontecimiento no es lo que se puede ver, es lo que uno hace de él para convertirse en alguien.

Debatirse y después soñar
Cuando se vive una angustia, la ensoñación produce una esperanza enorme.

La casa de fieras imaginaria y la novela familiar
Un niño adquiere seguridad mediante las buenas compañías que acaba de inventarse. No hay creación sin efecto.

Dar forma a las sombras para reconstruirse. La omnipotencia de la desesperación
Cuando lo real es inasimilable, todo dibujo nos da seguridad porque da forma al mundo.

Los libros del yo modifican lo real
Cuando la ficción actúa sobre los hechos, lo real se ve poetizado.

La literatura de la resiliencia actúa más en favor de la liberación que de la revolución
En las sociedades totalitarias no estamos seguros de tener derecho a contar nuestra vida privada.

Fingir para fabricar un mundo
Todas nuestras actividades fundamentales son puestas en escena en primer lugar en las tablas de nuestro teatro preverbal.

La mentira es un escudo contra lo real, y la mitomanía algo que sólo esconde las miserias
El mentiroso se protege. El mitómano se repara en el instante de la añagaza.

La ficción posee un poder de convicción muy superior al de la explicación
Ninguna ficción se inventa de la nada.

Prisionero de un relato
Cuando lo real produce náuseas, la belleza sólo nos llega a través de la imaginación.

El poder reparador de las ficciones puede modificar lo real
Ha utilizado la mentira para construirse a sí mismo.

Un veterano de guerra de 12 años
Desvaloriza a las víctimas, niega su sufrimiento y sueña con volver al colegio.

Cuando la paz se vuelve aterradora
¿Cómo se las arregla uno para vivir en paz en un país en el que no hay ninguna estructura afectiva o cultural?

Desgraciados los pueblos que tienen necesidad de héroes
Se sienten humillados y se restauran sacrificando a uno de los suyos.

La ventura del niño herido que tiene necesidad de héroes
No sé por qué me resulta tan fácil admirar.

La angustia de quien se lanza al agua desde una gran altura
Me piden que me zambulla en la vida social, pero ¿cómo sé que hay agua?

Hasta los más fuertes tienen miedo a lanzarse
No hay relación entre la dosis y el efecto: no es más fuerte quien más amor ha recibido.

El hecho de creer en un mundo justo da una esperanza de resiliencia
Buscarlo es ya construirlo.

¿Es posible convertir a una víctima en una gran figura cultural?
Cuando el horrible cuento de hadas corresponde a una expectativa social.

Cómo descongelar a un niño helado
La negligencia afectiva es sin duda el maltrato que más aumenta en Occidente, pero también es el más difícil de percibir.

Aprender a amar a pesar del maltrato
Al nacer, los amores provocan metamorfosis.

Remendarse tras el desgarro
La forma en que se reconcilian los enamorados puede evitar que la resquebrajadura se convierta en ruptura.

La cultura es la encargada de avivar las brasas de la resiliencia
Cuando la ideología del vínculo impide esta recuperación de la llama.

Asumir riesgos para no pensar
Al obligar a lo inmediato, la intensidad del riesgo permite evitar la reflexión.

Balizas culturales para la asunción de riesgos: la iniciación
Arrostrar un peligro nos ayuda a descubrir quiénes somos. Todo acontecimiento nos ayuda a tematizar nuestra existencia.

La seguridad afectiva y la adquisición de responsabilidades sociales son los factores primordiales de la resiliencia
No podemos afirmar que un vínculo perturbado conduzca a las drogas. Pero sí podemos afirmar que un vínculo sereno casi nunca conduce a ellas.

CONCLUSIÓN
NOTAS

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