Boris Cyrulnik es neurólogo, psiquiatra y psicoanalista y uno de los fundadores de la etología humana. Profesor de la Universidad de Var en Francia y responsable de un grupo de investigación en etología clínica en el Hospital de Toulon, es también autor de numerosos libros. Gedisa ha publicado también su obra Los patitos feos. EL CUERPO Primeros hechizos. Mundos animales y mundos humanos. Coexistir. La boca hechizada. Compartir un alimento. La dramaturgia de las comidas. Comer, hablar y besar. Mesas y culturas. Dar la muerte para crear la cultura. ¿Podemos comernos a nuestros hijos? Origen afectivo de los trastornos alimentarios. La boca, el cerebro y la palabra. Para felicidad de los lobotomizados. De la evolución del cuerpo a la revolución de la mente. 2. EL ENTORNO El individuo poroso. Emisores de encanto animales y humanos. El miedo y la angustia, o la felicidad de estar poseído. La ontogénesis no es la historia. Perros sustitutos y elección del nombre. El perro significante. Historia de las primeras interacciones. Antes del nacimiento. Después del nacimiento. Cómo la historia se transmite en el cuerpo a cuerpo. Otra vez hemos olvidado al padre. El período sensible y la locura de los cien días. Las primeras experiencias. 3. EL ARTIFICIO El señuelo en el mundo de los seres vivos. La droga animal: y morir de placer. Estilo existencial y canabis cerebral. Gozar y sufrir con los mundos no percibidos. De la angustia al éxtasis. Nacimiento de la empatía. Biología del sueño, el juego y la libertad. La vivencia de sí nace dentro de otro. Mentira y humanidad: nacimiento de la comedia. El teatro afectivo prepara para la palabra. Fascinación y teatro de lo cotidiano. La tecnología es una sobrelengua. Herencia y legado. Un saber no compartido humilla a quienes no tienen acceso. Tecnología y autoimagen. La invención del cabestro elimina la esclavitud. El teatro de la muerte. Cómo se cierra un libro. Notas
Biología del estar con.
El embrujamiento es un producto de la evolución.
Los animales están embrujados.
Doble fascinación del hombre mediante los sonidos y el lenguaje.
La fascinación aparece ya con el nacimiento.
Desde la Antigüedad, la psicoterapia es un hechizo.
La distancia entre el hombre y el animal nos obliga a elegir entre el que habla y el que no habla.
Filogénesis de los cerebros.
Semiotización del mundo de los seres vivos: insectos, abejas, abejorros y libélulas. La imantación entre dos cuerpos.
El orden reina antes de la verbalización.
Cuando aparece el individuo, los lobos se organizan.
La ficción conductual de los monos, prueba de inteligencia preverbal.
Etología comparativa: sonata Claro de luna y fútbol en los macacos
El retraso biológico da tiempo para la representación.
La boca de las mariposas, gaviotas y mamíferos.
En el mundo de los seres vivos, los orígenes de la alteridad pasan por el alimento.
Los herbívoros se reúnen para pastar, los lobos se distribuyen las tareas para la caza, las palabras maternas vibran en los labios del bebé.
El ritmo de la succión, esbozo conductual del turno de habla.
El niño que toma el pecho ya se relaciona con la historia de la madre.
La teatralización de la alimentación: gestos, labios y cucharilla.
Demasiada satisfacción desespera.
Hablar mal no es un trastorno de la palabra.
Un alimento nuevo es un mundo nuevo.
Meter las manos en el puré es compartir un mundo intermental.
Compartir la leche en el caso del los paros carboneros, ritual culinario de los macacos, aprendizaje del beso en la cría humana.
Compartir la carne en el caso de los animales.
Prohibir la carne en el caso de los humanos.
Nuevos ritos alimentarios de los adolescentes.
Efecto vinculante de la cosecha.
Dar la muerte para inventar lo social y escapar a la naturaleza.
Los animales cazadores dan inicio a la cultura.
Insectos y carnívoros no se privan de hacerlo.
Alteración de las conductas alimentarias en los animales.
Cómo no considerar al propio hijo como una presa.
Historia del infanticidio.
Antropofagia ritual.
Sacrificio moderno de los hijos.
Obesidad en los gatos.
La pica en los humanos o cómo tragar materiales.
El cerebro da órdenes a la boca que habla y a las manos que fabrican.
El niño que regurgita evoca a su madre.
La anorexia, la bulimia, la cleptomanía y la compulsión a comprar participan en estos movimientos de incorporación.
Efecto tranquilizador del pulgar.
Comer, beber, respirar, cantar, orar: la boca es una encrucijada regida por el cerebro.
Los tres cerebros son necesarios para la vida.
Cuando nos encontramos para hablar, inventamos un cuarto cerebro.
El cerebro, órgano del pensamiento, posibilita la palabra que instrumenta el pensamiento.
Comparación de cerebros en los animales, en los que gradualmente aparece un lóbulo prefrontal que responde a estímulos ausentes.
El presente no existe.
Sin angustia, nuestra vida perdería todo sentido.
Vivir y hablar en el tiempo presente impediría la sociabilidad.
Elogio de la angustia que nos impulsa al encuentro y a la creación.
A la inteligencia del cuerpo, posibilitada por el cerebro, se agrega la inteligencia colectiva, posibilitada por la palabra.
Al pensamiento perceptivo y emocional que compartimos con los animales, se agrega el pensamiento conceptual.
En todo ser vivo, el sueño es un prepensamiento en imágenes que da origen al mundo psíquico.
La hipnosis es una propiedad corriente de los seres vivos.
La tentación cientificista y la recuperación en la feria han desperdiciado un fenómeno fundamental para todos los seres vivos.
El efecto civilizador de los perros, gatos y animales domésticos pasa por la hipnosis.
Los cinco sentidos le sirven como mediadores.
Las palmadas para conciliar el sueño, los rostros, la música, las cascadas y el fuego componen una semiótica sensorial.
Todo recién nacido está hechizado por su madre.
Barracudas y caballas, multitudes y líderes, la hipnosis de todo lo que vive pasa por la captación sensorial en la que las palabras son una trampa.
La función del hechizo consiste en que nos fusionemos, con los peñascos si uno es una gaviota, con el ser que amamos si somos humanos.
Efecto tranquilizador de la hipnosis en los corderos.
La angustia, motor de la evolución.
El imprinting graba al otro dentro de nosotros, lo cual nos brinda seguridad.
Categorías del mundo en los polluelos.
La vida psicosensorial de los fetos.
Llanto del recién nacido y auxilio de la madre.
Potencia material de las palabras "bastardo" y "abandono".
Vincent van Gogh, Salvador Dalí y Eden, el setter, se enfermaron a causa de una representación.
Equívocos entre especies.
La elección del nombre que se le pone al otro rige su destino y da vida a las fantasías.
La elección del perro habla del propietario: perros grandes y barrios elegantes, pastores alemanes y suburbios, perros chiquititos y omnipotencia.
El objeto "conducta" permite descubrir el continente de las primeras relaciones.
Cuando a Edipo se le manifestó el complejo, ya había tenido cuatro hijos con su madre.
Hijos y madres son coautores del encuentro.
Vida prenatal de los polluelos, los marsupiales y los humanos.
Los seis sentidos de la cría humana.
Todos los que nacieron de un huevo están obligados a la alteridad.
La inteligencia preverbal es sensorial.
Agresión a pecho armado.
Diálogo preverbal.
Las primeras palabras sensoriales modelan el cerebro y el destino de los recién nacidos.
Geniecillos e hisopos.
Es necesario viajar para descubrir el lugar del padre.
Gallineros de papás gallinas.
El padre precoz es una madre masculina.
Papá es socrático.
Mamá oscila entre Blanca Nieves y Cenicienta.
Avidez sensorial de los bebés humanos.
La lentitud de su desarrollo prolonga el período de los aprendizajes.
Locura amorosa de las jóvenes madres.
El final de los cien días, cuando el bebé diferencia el rostro materno y el de los demás y cuando la madre se deshechiza y piensa en otra cosa.
Cuando los cien días no están signados por el amor
El artificio embrujador: trozo de papel en las ranas, manojo de plumas en los petirrojos, conjuros en el hombre.
Cuando la danza de los peces recibe un Premio Nóbel.
Todo ser vivo prefiere el anzuelo al estímulo natural.
La imperfección de la señal natural permite la evolución.
¿Las babosas de mar son felices?
Fórmula química de la felicidad.
El cerebro del placer.
Los animales se drogan con un señuelo neuronal, pero los hombres le agregan el de la representación: jugadores patológicos y tomadores de riesgos segregan canabis espontáneamente.
Un relato estimula la secreción de canabis cerebral.
Ambivalencia de lo real. Diseño de las obras de arte.
Los aventureros luchan contra la depresión y los hogareños contra la angustia.
Dopamina y hedonismo.
Cuando la genética y el teatro tienen el mismo efecto biológico.
La felicidad es contagiosa.
La utopía es el señuelo de un relato.
Ratón neuronal y hombre neuronal.
Las sustancias de la infelicidad.
Movimiento de liberación de los adictos al sexo.
Angustia, éxtasis místico y tensión hacia la obra de arte.
Nuestra historia atribuye emociones a lugares, objetos y acontecimientos.
Vivencias de sí y énfasis del entorno.
Puesta en escena imaginaria y detenciones del desarrollo de la empatía.
Vivir en pareja es compartir un mundo inventado.
Dormir y soñar, la estabilidad de la temperatura y el juego aparecen en las aves y dan pruebas de un inicio de libertad biológica.
Sueños y juegos en el mundo animal.
El juego, entre el sueño y la palabra.
Efecto familiarizador del sueño y del juego.
Estar dentro, estar con y hacer como si constituyen las tres etapas del desarrollo de la empatía.
Las palabras provocan una representación aun mas fuerte que la percepción de lo real.
Los escarabajos dorados no interpretan comedias.
La ficción del ala quebrada aparece en las avefrías de alto copete.
Los monos inventan la ficción conductual.
Con sus palabras, los hombres la llevan a la perfección.
En la comedia reaparece ese problema animal.
La paradoja del comediante.
Espectadores seducidos y aguafiestas que rompen el encanto.
Teatro preverbal. Paradoja del comediante.
Los perros no saben mentir.
Teatro y revolución.
Cuando un espectador juega mal.
Seguidismo de las masas.
Potencia emocional del enunciado de los demás.
Seguidismo intelectual.
El papel del carnicero.
La comedia humana se interpreta en la escena de la tecnología.
La herramienta animal.
El cetro de los monos y la cultura de la leche en los paros carboneros azules.
El control del fuego cambia la relación con el mundo.
Arrojar piedras es el origen de la falocracia.
Con la técnica, la herencia se relativiza y el legado adquiere mayor poder.
La técnica refuerza la mentalidad mágica.
Su desarrollo reciente priva de afecto al mundo y cambia la naturaleza de la fascinación.
El mundo virtual de los signos nos aparta de los determinantes materiales.
La globalización técnica disuelve el sentimiento de pertenencia y origina la búsqueda de prótesis identitarias.
La herramienta priva de afecto y lo inútil nos vincula.
El músculo cae en desuso.
Conducir un tractor impide el canto del campesino.
La técnica y la democracia, al mejorar a los individuos, disuelven el vínculo social.
La evolución se produce gracias a catástrofes.
El muro de Berlín es un experimento natural.
El efecto vinculante del saber ya no funciona.
El hombre de Neandertal, gran realizador, inventa el ritual funerario.
Los animales se desorganizan ante la muerte.
Los hombres se organizan en torno a la muerte.
Ontogénesis de la representación de la muerte en el niño.
La vida no muere jamás, sólo quienes la transmiten.
La puesta en escena de la muerte nos obliga al símbolo.
El hombre es el único animal capaz de sustraerse a la condición animal.